Un grupo de activistas irrumpió en el acto protocolar para manifestar su rechazo a la distinción otorgada al expresidente Evo Morales.
Protesta de los activistas el momento en que Feliciano Vegamonte recibe la distinción en lugar de Evo Morales. Foto: APG
Brújula Digital l14l09l24l
Un tenso momento se registró en la Sesión de Honor por los 214 años de la gesta libertaria en Cochabamba, cuando un grupo de activistas irrumpió en el acto protocolar para manifestar su rechazo a la distinción otorgada al expresidente Evo Morales. El reconocimiento "Libertad del Tunari en grado Heroínas de la Coronilla” fue aprobado por la Asamblea Legislativa cochabambina el pasado jueves; un galardón que provocó serias críticas.
Morales no estuvo presente en el acto, pero envió como representante a Feliciano Vegamonte, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento en su nombre. Sin embargo, antes de que Vegamonte pudiera acercarse al estrado, los activistas lograron infiltrarse en el recinto y comenzaron a protestar enérgicamente.
“Protestamos sobre una condecoración que le hacen a un hombre que cometió tantos crímenes y que gracias a sus políticas muchos animales están muriendo en el oriente por sus leyes incendiarias,” gritó uno de los manifestantes, mientras sostenían pancartas alusivas a los incendios forestales que asolan al país.
La policía intervino para controlar la situación y retiró a los manifestantes del lugar. Durante varios minutos, los activistas permanecieron apostados cerca de una de las puertas de ingreso a la Asamblea Legislativa Departamental, bloqueando el acceso mientras coreaban consignas en contra del exmandatario y sus políticas.
El pasado jueves 12 de septiembre, la Asamblea Departamental de Cochabamba, controlada por una mayoría afín a Morales, aprobó por dispensación de trámite la resolución que otorgaba la distinción, lo cual generó más controversia entre la oposición.
En esa oportunidad, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, expresó su rechazo a la decisión. En cambio, los asambleístas del ala “evista” defendieron la condecoración argumentando los logros de Morales durante su gestión presidencial, particularmente en áreas de inclusión social.
BD/RED