El doputado José Ormachea recordó que una acción popular emitida 16 de febrero, impide a Evo Morales y a sus organizaciones sociales, como los Ponchos Rojos, llevar a cabo bloqueos en las carreteras del país.
Marcha de Evo Morales en 2021. Foto: Archivo ABI
Brújula Digital l13l09l24l
Una acción popular emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el pasado 16 de febrero, impide a Evo Morales y a sus organizaciones sociales, como los Ponchos Rojos, llevar a cabo bloqueos en las carreteras del país.
“Evo Morales, el MAS, los Ponchos Rojos y sus movimientos sociales, en general, no pueden bloquear el país debido a una resolución constitucional que ganamos gracias al diputado Amilcar Barral y otros accionantes. Desde febrero de 2024, Morales y sus aliados fueron notificados legalmente y están impedidos de realizar bloqueos en todo el territorio nacional”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea.
El exdiputado Amilcar Barral, quien presentó el recurso, explicó que el lunes 9 de septiembre Evo Morales fue oficialmente notificado con la resolución, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Barral advirtió que si el ministro no hace cumplir la decisión judicial, podría enfrentar un proceso penal por incumplimiento de deberes.
“Ya hemos notificado al ministro de Gobierno, quien debe usar todas las herramientas legales a su disposición, como detenciones e investigaciones, para levantar cualquier bloqueo que intente Morales o sus movimientos sociales. De lo contrario, iniciamos acciones penales contra él por incumplimiento d deberes”, advirtió Barral.
La resolución judicial responde al bloqueo de 16 días realizado por el ala “evista” del MAS a principios de este año, en demanda de elecciones judiciales. Morales, sin embargo, anunció una marcha desde Caracollo a La Paz el próximo 17 de septiembre, como parte de su rechazo al referéndum propuesto por el Gobierno y en "defensa de la vida y la democracia".
Además, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, liderada por David Mamani Quispe, ha convocado a un bloqueo general de caminos desde el 16 de septiembre, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
BD/RED