El Presidente de la Comisión de Justicia confirmó que el proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, llegó a su despacho; anunció que la próxima semana empezarán a analizarlo
El diputado Froilán Mamani. Foto: CD
Brújula Digital|13|09|24|
El diputado Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia, informó que se prevé tratar la próxima semana el proyecto de ley para endurecer la pena por originar incendios, con hasta 12 años de cárcel, documento que fue enviado por el Órgano Ejecutivo.
Luego de tres años de incendios en el país, el gabinete ministerial aprobó un proyecto de ley, para enviarlo a la Asamblea, mediante el cual se amplía la sanción penal a autores de quemas, de cuatro hasta 12 años de cárcel.
Mamani detalló que el proyecto de ley llegó a su despacho al finalizar la tarde del jueves, por lo que las copias de este documento fueron entregados a los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia, para que el mismo empiece a ser tratado la próxima semana.
El diputado destacó la importancia de este proyecto de ley, el mismo que debe ir en beneficio de todo el país y frenar los incendios forestales en el país.
Señaló que se pondrá en agenda en un “tiempo corto”, para que pueda ser tratado por los legisladores, pese a un acto de fiscalización que tienen previsto para la próxima semana en Santa Cruz.
Actualmente, el artículo 206 del Código Penal, de “incendio”, establece que: “El que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años.
Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena”.
Esta norma fue elevada a rango de ley y con la actual propuesta del Gobierno, para el primer parágrafo, de incendio que creare un peligro común, se amplía la pena privativa de libertad de cinco a ocho años.
Para para el segundo parágrafo, de quemas en campos de labranza, se amplía la pena privativa de libertad con sanciones que van de seis a 12 años.
BD/JJC