Las hipótesis manejadas son que las sustancias podrían haber ingresado en Santa Cruz a través del personal de limpieza o haber sido introducidas en el departamento de Cochabamba, según informó Del Castillo
Brújula Digital|13|09|24|
Una trabajadora de la tripulación del vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que se dirigía de Cochabamba a Madrid e hizo una escala en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, alertó sobre la droga camuflada en el basurero de la aeronave, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
El ministro informó que, tras la alerta de la trabajadora, las autoridades del aeropuerto realizaron un rastrillaje para descartar explosivos. Posteriormente, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró un paquete camuflado en el basurero que contenía seis paquetes de cocaína en su interior.
“En uno de los basureros se encontraba camuflado distintos paquetes en forma de ladrillos camuflados con cinta masquin y envueltos en una bolsa de basura utilizada por personal de limpieza contratada en el aeropuerto”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.
Tras encontrar esta mercadería ilegal, se utilizaron canes para revisar minuciosamente la aeronave, lo que llevó a descubrir una segunda bolsa camuflada con otros seis paquetes de cocaína al interior en la parte trasera del avión.
La Policía boliviana arrestó a 37 personas, entre las cuales 26 eran miembros de la tripulación que llegaban de Cochabamba a Santa Cruz y la tripulación entrante que debía trasladar el avión a España, mientras que las 11 restantes eran del personal de limpieza.
“Estas personas están brindando su declaración”, añadió el ministro al dar cuenta de la pesquisa abierta sobre el caso..
Las hipótesis manejadas son que las sustancias podrían haber ingresado en Santa Cruz, a través del personal de limpieza, o haber sido introducidas en el departamento de Cochabamba, según informó Del Castillo.
Los 12 paquetes sumaron un total de 13 kilos de cocaína causando una afectación al narcotráfico de más de 280 mil dólares.
“El precio rondaría los 22.000 dólares el kilogramo de cocaína, y que el total de la afectación al narcotráfico es de 286.000 dólares”, precisó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño indicó que se debe aplicar "'mano dura' si es que alguno de nuestros funcionarios se ven implicados en ese tema (tráfico de droga)".
El ministro de Gobierno indicó que en 15 días su cartera de estado ha realizado tres operativos exitosos en los que organizaciones criminales han tratado de enviar sustancias controladas a distintos países de la región y más allá del Atlántico.
“Los operativos fueron efectuados el 28 de agosto, 9 de septiembre y 12 de septiembre”, señaló la autoridad.
BD/AGT/JJC