Brújula Digital l12l09l24l
La abogada Lizzie Riera Sorich, la primera candidata en postularse para el cargo de Fiscal General del Estado, expresó su firme convicción de que Bolivia requiere un cambio profundo en el sistema de justicia, con un enfoque de género.
"Me animo a postularme por tener un plan de trabajo con perspectiva de género. Bolivia necesita un cambio de 360 grados, es necesario que una fiscalía sea dirigida por mujer y mujeres", declaró Riera.
La abogada, quien cuenta con 26 años de experiencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial, enfatizó que su propuesta no surge de una oposición a los hombres, sino de la necesidad de transformar el sistema judicial. “No porque tenga algo en contra de los hombres, es necesario que cambie la justicia”, sostuvo.
Riera destacó la importancia de humanizar los casos que maneja el Ministerio Público, subrayando que detrás de cada expediente hay un ser humano en busca de justicia. “Lo que propongo es que es necesario dejar de castigar inocentes y someternos a terminar con procesos, cero corrupción, cero narcotráfico y cero a todo lo que significa corrupción y narcotráfico”.
Además, la candidata señaló que la protección de las víctimas y la sociedad debe ser prioritaria. “A la fecha, esa situación está desnaturalizada y creo que el Ministerio Público se convirtió en un perseguidor penal. El derecho penal a nivel internacional se humanizó, y con una mujer al frente del Ministerio Público creo que la realidad de la justicia y la fiscalía puede cambiar”, aseguró.
Riera también destacó que no tiene ninguna filiación política, asegurando que siempre fue una funcionaria pública comprometida, que ingresó al servicio judicial con las mejores calificaciones y con una carrera “intachable”.
El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado, que reemplazará a Juan Lanchipa en octubre, comenzó el pasado 4 de septiembre. La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encuentra recibiendo postulaciones hasta el miércoles 18 de septiembre, a las 18:00. Las oficinas estarán habilitadas de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, y los fines de semana de 08:00 a 12:00.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Comisión dispondrá de tres días para revisar los documentos y verificar el cumplimiento de los requisitos. La ley establece que se aprobará a un mínimo de cinco y un máximo de diez postulantes, quienes pasarán a las siguientes etapas del proceso, que consta de 13 fases y se extenderá por 45 días.
El nuevo Fiscal General será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), requiriéndose dos tercios de los votos de los asambleístas presentes para su designación.
BD/LE