La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales indicó que la sesión “debería estar dedicada exclusivamente a los incendios forestales, lastimosamente el Gobierno lo único que hace es politizar, y todos los masistas son cómplices”
Brújula Digital|12|09|24|
En la sesión en la Cámara de Diputados, que comenzó alrededor de las 10:00 y entró en cuarto intermedio hasta las 15:00, no se consiguió modificar el orden del día para abordar temas relacionados con los incendios forestales.
“Vamos a entrar cuarto intermedio una hora para poder almorzar”, indicó Verónica Challco Tapia, primera vicepresidenta de la Cámara Baja.
La sesión prevista para este lunes a las 9:00, con una agenda que incluía nueve puntos, entre ellos dos créditos externos, sufrió un retraso de aproximadamente una hora. Inició con un debate y una serie de solicitudes para dispensar el tratamiento de normas destinadas a abrogar las denominadas "leyes incendiarias".
“Hemos solicitado para que en esta sesión se solicite la dispensación de trámites y voto de urgencia en tratamiento de proyectos de ley contra leyes incendiarias y ecocidas”, indicó la diputada María Álvarez de Creemos.
Al pedido se sumó durante la sesión la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales, quien indicó que la sesión “debería estar dedicada exclusivamente a los incendios forestales, lastimosamente el Gobierno lo único que hace es politizar, y todos los masistas son cómplices”.
El jefe de Bancada de CC Enrique Urquidi respaldó el pedido de discutir tema sobre los incendios forestales y calificó al Gobierno como “indolente” ante la situación por la que atraviesa el país.
“Desde hace tres meses el Gobierno de Luis Arce ha sido indolente, no ha asumido su responsabilidad. Está claro que sus prioridades son otras, sus prioridades rayan en lo electoral, en lo político para resolver sus diferencias internas”, sostuvo el jefe de bancada de CC.
Desde el oficialismo, el jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, indicó que se necesita inyectar dinero a la economía y realizar las obras que se están esperando. “Hay que luchar contra los incendios, hay que cambiar las leyes, pero el cambio aquí no va a resolver los temas”, añadió.
Mientras se realizaba la sesión continuaba la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por Juan Carlos Huarachi, afín al Gobierno que pide la aprobación de créditos externos y del Proyecto de Ley 035 sobre pensiones.
BD/AGT