Política | 11/09/2024 12:06
Morales pide a Arce impulsar un "gabinete de emergencia" para tratar el tema de incendios
Sin embargo, durante el gobierno de Morales, se tuvo más de 1 millón de hectáreas que fueron arrasadas y la administración del expresidente recibió duras críticas, ya que fue quien promulgó el Decreto Supremo 3973, que permite el desmonte para actividades agropecuarias
Los incendios aún continúan en el país de manera descontrolada. Foto:Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital |11|09|24|
El expresidente Evo Morales pidió este miércoles al presidente Luis Arce impulsar “un gabinete de emergencia” para tratar el tema de los incendios que azotan al país. Dijo que esto debería hacerse por un tema de carácter humanitaria.
“Yo creo que es importante que el Gobierno organice un gabinete de emergencia para atender el tema incendios (…) es una acción comunitaria que organicen este gabinete de emergencia para atender el desastre”, dijo Morales en conferencia de prensa.
Detalló que ese “gabinete de emergencia” debería estar compuesto por los Ministerios de Presidencia, Defensa, Economía, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo Rural y Tierras y que estas instancias trabajen “en un plan para los incendios”.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Arce debería “por humildad” solicitar ayuda internacional para que organismos donen un montó económico para combatir los incendios.
“Yo me acuerdo que es posible que desde arriba pedir con mucha humildad una solidaridad internacional. Hay organismos internacionales como la CAF y el BID que tiene recursos para donar 100 mil o 200 mil dólares, se trata de medio ambiente”, dijo Morales.
Sin embargo, durante el gobierno de Morales, se tuvo más de 1 millón de hectáreas que fueron arrasadas y la administración del expresidente recibió duras críticas, ya que fue quien promulgó el Decreto Supremo 3973, que modificaba el DS 26075 del 16 de febrero de 2001, que permite el desmonte para actividades agropecuarias.
Tras las críticas, Morales acudió al lugar de los incendios vestido con un overol azul y con una pala en mano, donde recorrió parte de la Chiquitanía, pero ni eso logró frenar los incendios que azotaron al país en esa gestión.
Según un reporte de la Gobernación de Santa Cruz, hasta el martes se reportaban 74 incendios en el departamento, donde los municipios más afectados son de Concepción, con 13 incendios activos; el municipio de Urubichá, con 12; el municipio de Ascensión, con 9, y el municipio de San José de Chiquitos, con siete.
Además, el Gobernador electo, Luis Fernando Camacho, también sugirió a Arce a instalar un gabinete ministerial en el lugar donde existen los incendios.
“Trasládese a San José de Chiquitos e instálese ahí con un gabinete de emergencia. O sea, vaya al terreno y vaya al lado de la gente”, escribió Camacho en su cuenta de X.
BD/MC