Brújula Digital l11l09l24l
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, denunció que la Presidencia de la Cámara de Diputados autorizó el ingreso de grupos afines al gobierno de Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Ante esta situación, el legislador enviará notas al Ministerio de Gobierno, a la Defensoría del Pueblo, y al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para garantizar la seguridad de los legisladores que asistirán a la sesión de este jueves a las 09:00 horas.
El diputado también adelantó que no se aprobarán los créditos agendados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que suman más de 140 millones de dólares.
“Me imagino que la Presidencia de la Cámara de Diputados permitió el ingreso de sectores afines al presidente Arce a la Asamblea. Bajo estas circunstancias, no vemos garantías para los asambleístas. Por ello, estamos solicitando al Ministerio de Gobierno, a la Defensoría del Pueblo, y al presidente nato de la Asamblea que se otorguen las garantías correspondientes para los legisladores que participarán en la sesión convocada para las 9:00 de este jueves,” declaró Arispe.
El legislador también cuestionó la necesidad de los créditos. “En cuanto a los créditos, hemos sido claros: los que aprobamos en 2022 y algunos del 2023 aún no fueron ejecutados. Por lo tanto, el Gobierno no necesita recursos económicos adicionales. Son créditos que no se usaron hasta la fecha; para este jueves, se están considerando más de 140 millones de dólares en créditos. Si el dirigente de los servidores públicos, (secretario ejecutivo de la COB) Juan Carlos Huarachi, intenta presionarnos, la Asamblea no funciona bajo esas presiones”.
Arispe afirmó que si la estrategia de algunos sectores es tomar la Asamblea, eso no será efectivo. Además, reveló detalles de una reunión reciente entre Arce y sus ministros. “En la última reunión con Arce, le dijo a Huarachi: ‘Si no haces aprobar los créditos en la Asamblea, yo me voy’, y lo dijo entre lágrimas. También mencionó que si la marcha del 17 de septiembre, (convocada por Evo Morales) desde Caracollo a La Paz, avanza, él también se irá. Creemos que hay una pelea interna dentro del gobierno en este momento.”
Debido a la situación, Arispe señaló que varios legisladores ya están enviando cartas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Gobierno solicitando garantías para la sesión del jueves. “Los incidentes recientes nos han demostrado que estos grupos no vienen de forma pacífica, sino con violencia. Están jugando sus últimas cartas, pero la Asamblea no puede operar bajo esas condiciones. De no contar con las garantías necesarias, la sesión no se llevará a cabo con normalidad”.
El diputado denunció el ingreso de personas afines al presidente Arce a la Asamblea, destacando que el martes se instaló una vigilia indefinida por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) en las puertas de la ALP para exigir la aprobación de los créditos internacionales.
El martes también se produjeron enfrentamientos en las inmediaciones de la ALP, lo que llevó a la suspensión de la sesión de la Cámara de Senadores, prevista para el miércoles. En un comunicado oficial, se informó a los senadores que la sesión quedaba suspendida debido a las amenazas de toma de las instalaciones de la ALP.
Este jueves, la Cámara de Diputados tratará dos créditos internacionales: el primero, un préstamo de 40 millones de dólares del BID para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, y el segundo, un préstamo de 100 millones de dólares de Fonplata para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo.
BD/LE
@brjula.digital.bo