Arce también informó que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se ha dispuesto la militarización de caminos y accesos a las comunidades afectadas, y que, de ser necesario, se procederá a la evacuación de algunas de ellas
Brújula Digital|11|09|24|
El presidente Luis Arce anunció que tanto él, el vicepresidente David Choquehuanca y su gabinete, se trasladarán a Santa Cruz para liderar los esfuerzos de sofocación de los incendios que se registran el país.
“Estaremos presentes en los propios lugares, donde se necesita, para ir monitoreando y poder dirigir estos trabajos en nuestro suelo boliviano”, indicó Arce.
Hasta la fecha, se registran incendios activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, siendo Santa Cruz el más afectado, con 74 incendios activos.
Arce también informó que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se ha dispuesto la militarización de caminos y accesos a las comunidades afectadas, y que, de ser necesario, se procederá a la evacuación de algunas de ellas.
Además, indicó que se intentará sofocar el fuego por aire y anunció que se aplicará la tecnología de “cajas guardián” y se utilizará aviones hércules con descarga de 15 mil litros.
“Las cajas guardián contienen agua que tiene una retardación en su efecto y cada caja puede cargar hasta mil litros de agua. Está llegando el día de mañana 150 cajas que vamos a poner en operación desde Santa Cruz”, indicó Arce y aseguró que esta tecnología es usada también en otros países para paliar los incendios.
El mandatario indicó que para poder atender los incendios por los que enfrenta el país deberá suspender su agenda en Cochabamba que está de aniversario y se disculpó de ellos.
Según Fundación Tierra, los incendios ya han dejado 4 millones de hectáreas quemadas. Los departamentos de Santa Cruz y Beni se declararon en desastre al verse rebasados por el fuego.
BD/AGT