“Los compañeros han decidido hacer una vigilia, particularmente los jubilados, que están exigiendo de una vez el tratamiento de la Ley 035”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Dos mujeres, una que apoyaba la movilización y otra que la cuestionaba, se enfrascaron en una pelea.
Brújula Digital|10|09|24|
La marcha de la Central Obrera de Bolivia (COB) ingresó a la plaza Murillo y ahora cobistas instalarán una vigilia en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para presionar el tratamiento del proyecto de ley 035 que modifica la norma de pensiones y para exigir la aprobación de créditos externos. Hubo tensión y algunas peleas entre mujeres que apoyan y critican la movilización.
“Los compañeros han decidido hacer una vigilia, particularmente los jubilados, que están exigiendo de una vez el tratamiento de la ley 035”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Anunció se prevé que este martes se realice un ampliado de emergencia para determinar nuevas decisiones en función al pedido de mantener una vigilia permanente hasta que se trate no solo la 035, sino también la aprobación de créditos externos
“Solo estamos pidiendo que la Asamblea que trabaje y trate estos proyectos de ley, hoy más que nunca necesitamos recursos incluso para hacer frente a la quema ilegal que está afectando al oriente boliviano y la Amazonía, hoy necesitamos esos recursos”, indicó Huarachi.
El proyecto de ley modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de jubilados.
Además, abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica, lo cual es considerado por diversos sectores como un retiro obligatorio.
Esta mañana, pasadas las 08:00, la COB inició desde El Alto la marcha denominada “Por defensa de la democracia” en respaldo al Gobierno y en demanda de la aprobación de un paquete de leyes.
A medida que recorrían las calles, hubo detonaciones de cachorros de dinamita y consignas en contra de los opositores.
La movilización llegó a la plaza Murillo cerca del mediodía donde hubo momentos de tensión debido a amagues de enfrentamiento entre personas que apoyaban la movilización y otras que cuestionaban el proceder de Huarachi.
Algunas mujeres de ambos bandos protagonizaron peleas en el frontis del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo.
Dirigentes de juntas vecinales también estuvieron en el lugar, para exigir a los legisladores que aprueben los créditos.
En la plaza Murillo se colocó un tanque con agua apta para el consumo y en la calle Bolívar se instalaron baños móviles.
BD/AGT/JA