Dirigentes del Pacto de Unidad evista en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital l10l09l24l
Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), pertenecientes al ala evista, rechazaron la presión ejercida por grupos de la Central Obrera Boliviana (COB) en la plaza Murillo y advirtieron que no asistirán a sesiones parlamentarias mientras se mantenga esta situación.
“El día de hoy se han apostado en la Asamblea Legislativa para obligarnos, no hay garantías para la Asamblea Legislativa, para los diputados y senadores, no hay garantías para sesionar. Si bien Luis Arce Catacora ha instruido una persecución política contra nuestros dirigentes, también la persecución política es para estos diputados”, declaró la diputada Gladys Quispe, en referencia a la creciente tensión política.
Los legisladores afines al expresidente Evo Morales ofrecieron estas declaraciones durante una conferencia de prensa convocada por organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, que también respalda a Morales.
En este contexto, el diputado Renán Cabezas expresó una postura firme respecto a las leyes económicas, subrayando que no aprobarán los créditos internacionales mientras no se aclare el manejo de los recursos. “No vamos a aprobar leyes económicas si el Presidente no rinde cuentas, no le explica al pueblo boliviano y a los representantes del pueblo qué destino han tenido estos recursos, cómo se están utilizando, dónde se están utilizando. Por ello debemos señalar de forma firme y clara: no nos van a obligar a levantar la mano”, sentenció Cabezas.
Los legisladores evistas denunciaron además un supuesto golpe contra la Asamblea Legislativa, afirmando que tanto el Gobierno de Luis Arce como los "arcistas" buscan socavar la independencia del órgano legislativo. El dirigente intercultural Juan Enrique Mamani acusó al Gobierno de intentar consolidar este golpe, afirmando que "lo que están queriendo consolidar es un golpe a la cabeza del señor Juan Carlos Huarachi a la Asamblea Legislativa". Esta declaración apunta a las recientes tensiones entre sectores del MAS y la Central Obrera Boliviana (COB).
Por su parte, el senador Hilarión Mamani también condenó lo que considera una doble moral por parte del Gobierno. “El arcismo, por un lado, habla de democracia y por otro quiere dar un golpe. Sin Asamblea no hay democracia y Arce quiere gobernar a plan de decretazo”, señaló el senador.
Los evistas también denunciaron una persecución judicial contra sus líderes, que, según afirman, es impulsada por órdenes directas del presidente Arce. Entre los afectados por estas acciones judiciales se encuentran los dirigentes Juan Enrique Mamani, Humberto Claros y Juana Machicado, quienes protagonizaron una toma temporal de la sede de la COB el lunes por la tarde.
Horas antes, la COB había instalado una vigilia en la plaza Murillo para exigir a la Asamblea Legislativa que trate los proyectos de ley pendientes, incluyendo los créditos internacionales propuestos por el Gobierno.
BD/RED