Los objetivos de la protesta es lograr que el Legislativo apruebe un paquete de leyes referidas a créditos internacionales y deje sin efecto el proyecto normativo 035 que, para los trabajadores, médicos y otros sectores, impulsa una jubilación obligatoria. Además, respalda al Gobierno y rechaza las movilizaciones anunciadas por grupos afines al evismo.
Brújula Digital|10|09|24|
La Central Obrera Boliviana (COB) inició en El Alto, pasadas las 08:00, la marcha denominada “por defensa de la democracia” en respaldo al Gobierno y en la que prevé tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional para presionar por la aprobación de créditos externos.
Al momento de la redacción de esta nota, a las 08:45, los marchistas, que se concentraron en el Polifuncional de El Alto, bajaban por la avenida Naciones Unidas rumbo a la sede de gobierno. Algunos llevan cachorros de dinamita.
“No vamos a parar. La marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa. Si no quieren legislar, que asuman sus suplentes. Y si los suplentes no quieren, vamos a plantear el cierre del Parlamento. No provoquen”, advirtió este lunes el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi durante una conferencia de prensa.
Los objetivos de la protesta es lograr que el Legislativo apruebe un paquete de leyes referidas a créditos internacionales y apruebe el proyecto de Ley 035 que, para algunos sectores impulsa una jubilación obligatoria. Además, respalda al Gobierno y rechaza las movilizaciones anunciadas por grupos afines al evismo.
Este lunes, afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) simpatizantes del expresidente Evo Morales tomaron momentáneamente las oficinas de la COB en La Paz.
Humberto Claros, dirigente de la CSTUCB acusó a Huarachi de encubrir la corrupción y de alinearse con el Gobierno en vez de defender los intereses de los trabajadores.
“Condenamos estas acciones de intento de golpe sindical y de desestabilización del Gobierno. Pedimos y exigimos respeto a la democracia. Con intentos de golpe no se construye la democracia”, indicó Huarachi.
BD/AGT/JA