La COB afín al Gobierno solicitó la aprobación de los créditos internacionales por unos 1.000 millones de dólares que el Presidente había mencionado en su mensaje durante el fin de semana
Dirigentes y afialiados a la COB en la plaza Murillo. Foto: APG
Brújula Digital|10|09|24|
Tras una movilización desde El Alto hasta la plaza Murillo, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció vigilia permanente en la plaza Murillo hasta que la Asamblea Legislativa trate los proyectos de Ley 035 y los créditos externos.
“Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo y de manera urgente para el día de mañana un ampliado nacional para tomar nuevas decisiones y acciones en esta medida pacífica”, indicó Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB.
La COB afín al Gobierno solicitó la aprobación de los créditos internacionales por unos 1.000 millones de dólares que el Presidente había mencionado en su mensaje durante el fin de semana.
Además se exige la aprobación del proyecto de ley 035, que abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica, lo cual es considerado por diversos sectores como un retiro obligatorio.
Este proyecto de ley también modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de jubilados.
Huarachi condenó las intervenciones sindicales y mencionó la toma momentánea de las oficinas de la COB y la Federación Tupac Katari por grupos afines a Evo Morales.
“Condenamos todo acto de intervención a nuestras instituciones sindicales como pasó el día de ayer en la COB, acto vandálico, delincuencial porque han agredido y han robado”
La movilización llegó a la plaza Murillo cerca del mediodía donde hubo momentos de tensión debido a amagues de enfrentamiento entre personas que apoyaban la movilización y otras que cuestionaban el proceder de Huarachi.
BD/AGT