El domingo, en un mensaje, el presidente Luis Arce explicó las causas de la falta de dólares y combustible y presentó soluciones “estructurales”. Criticó las decisiones del gobierno de Morales, del cual él era ministro
Brújula Digital|09|09|24|
Líderes políticos de oposición y asambleístas criticaron el mensaje del presidente Luis Arce, en el que habló de la falta de divisas y combustible y propuso soluciones.
“Una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis. Escuchamos la explicación de Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses”, dijo el expresidente Evo Morales en su cuenta de X. Antes del discurso, Morales había señalado que Arce echaría la culpa a su gobierno por la situación económica del país.
El domingo por la noche, en un mensaje pregrabado, el presidente Luis Arce explicó las causas de la falta de dólares y combustible y presentó soluciones “estructurales”. Además, criticó extensamente las decisiones económicas del gobierno de Morales, del cual él era ministro de Economía.
“El exministro de Evo Morales y actual presidente de Bolivia (…) quiere parecer Colón descubriendo América y es el responsable de casi dos décadas de despilfarro de recursos”, publicó la expresidenta Jeanine Añez en su cuenta de X.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que, 19 años después y con una nueva pizarra, el mandatario reveló que “Evo saqueó la economía sin clemencia” con la ayuda de Arce como ministro de Economía, quien, según Quiroga, fue responsable de abrir “la chequera estatal mientras juntos se acababan nuestro gas y nuestros dólares”.
Por su lado, el también expresidente Carlos Mesa indicó que el discurso evidencia que en el Gobierno no tienen “ningún plan” para frenar la crisis causada por él y el expresidente Morales.
“Bolivia debe prepararse para una etapa de muchas dificultades con un gobierno que ya no puede ofrecer soluciones ni salidas, y que terminará por hundirse en sus mentiras”, indicó en su cuenta de X.
El Gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo que el problema actual en Bolivia son los incendios y dijo que las explicaciones del mandatario sobre la economía del país “no pueden ocultar el hecho de que es el peor presidente de la etapa democrática”.
Mientras tanto, Samuel Doria Medina dijo que Arce connota en su discurso “una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente”.
Asambleístas
El diputado Freddy López, del ala evista, indicó que durante todo su discurso, el presidente solo echó la culpa a la Asamblea, contextos internacionales y a los mismos comerciales.
“Lamento que el Presidente no esté a la altura como jefe del Estado para manejar la situación del país”, afirmó.
El diputado de Creemos, Andrés Romero, señaló que el discurso de Arce no aportó ninguna novedad y que afirmó que ninguna de las medidas que ofrece son a corto plazo.
“Ha llegado el Gobierno como el violín: se agarra con la izquierda, con la izquierda llegan al Gobierno con los discursos incendiarios, socialistas y prevendalistas; pero se toca con la derecha, ahora dice que le faltó exploración y la exploración viene de las transnacionales”, indicó Romero.
BD/AGT