El TSE informa que de los 12 partidos nacionales, cinco no han renovado sus directivas, entre ellos el MAS. “A la fecha queda vigente esa resolución que amplía por quinta vez el plazo de la renovación de partidos políticos y su fecha de vencimiento es este 5 de septiembre, es el plazo fatal”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi.
Sectores arcistas hacen vigilia frente al TSE. Poden reconocer a la directiva elegida en mayo. Foto:APG
Brújula Digital |05|09|24|
Este jueves se cierra el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas, aunque existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hoy sesionará en sala plena, decida ampliarlo.
“A la fecha queda vigente esa resolución que amplía por quinta vez el plazo de la renovación de partidos políticos y su fecha de vencimiento es este 5 de septiembre, es el plazo fatal”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi a Brújula Digital.
Adelantó que este jueves, la sala plena del TSE se reunirá para analizar el tema del plazo y asumir una decisión. De los 12 partidos nacionales, cinco no han renovado sus directivas.
“Hoy sesiona la sala plena sobre esta situación. Es previsible que el TSE adopte dos decisiones, la primera es hacer cumplir lo que dice la ley y esta es clarísima, porque señala que si se incumple a la resolución, le corresponde la amonestación al partido político; la segunda decisión que se podría tomar es la posibilidad de tomar una ampliación, pero esta se agendará en sala plena y esta determinará si amplía o no amplía”, dijo Tahuichi.
Uno de los partidos que no ha renovado su directiva es el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se encuentra en una crisis interna debido a la división entre los bloqueos arcista y evista. Esto ha truncado los intentos por cumplir con el requisito.
Este miércoles, integrantes del Pacto de Unidad arcista, ala que en mayo eligió a Gróver García como nuevo presidente del MAS, montó una vigilia frente al TSE, en la plaza Abaroa, para exigir que se reconozca a la dirigencia.
Del lado evista, el martes se realizó un ampliado que volvió a dar su apoyo a Evo Morales. Inicialmente el encuentro sería un congreso nacional, pero se cambió ante la negativa del TSE de supervisarlo.
El Tribunal Supremo Electoral observó al MAS evista que se debe cumplir el artículo 13 del estatuto orgánico del partido, que establece que la convocatoria para el congreso debe ser emitida por la dirección nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales, que en este caso apoyan al presidente Luis Arce.
Situación de los partidos
Según información del TSE al 26 de agosto, los partidos políticos que sí cuentan con su directiva renovada son: Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Demócrata Social (DEMÓCRATAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN) y Nueva Generación Patrótica (NGP), que recibió su personería jurídica a fines de agosto.
Además del MAS, las tiendas políticas que aún no renuevan sus directivas son Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En cuanto a las amonestaciones, el TSE indica que ADN y PDC tiene dos y que el MNR, MAS y MTS, una.
Si un partido suma tres amonestaciones pierde la personería jurídica.
BD/MC/JA