“La evidencia de que los resultados del Censo son inconsistentes y poco creíbles no puede refutarse con argumentos disparatados y ofensivos. Esperamos una disculpa pública”, escribió en su cuenta de X el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa.
Brújula Digital|04|09|24|
Una ola de críticas generaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, referidas a que los reclamos contra el Censo 2024, por el bajo crecimiento poblacional, son impulsados por gente, “como la diputada Luisa Nayar”, que no tiene hijos.
Del Castillo hizo referencia esta mañana a la legisladora de Comunidad Ciudadana al referirse a que gente que reclama por los resultados preliminares dados a conocer la semana pasada.
“Expreso mi indignación por las desaprensivas e inaceptables declaraciones del Ministro de Gobierno que pretende cuestionar la función fiscalizadora de la Diputada Luisa Nayar aludiendo a cuestiones privadas que ese funcionario debiera respetar. La evidencia de que los resultados del Censo son inconsistentes y poco creíbles no puede refutarse con argumentos disparatados y ofensivos. Esperamos una disculpa pública”, escribió en su cuenta de X el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa.
La senadora de CC Andrea Barrientos opinó, en su cuenta de X, que el número de hijos que tenga una persona es irrelevante, ya que “nadie le cree a su censo amañado, a su padrón inflado y a su gobierno incapaz. Han quebrado las instituciones. No hay diésel, no hay dólares y no hay bolivianos!”.
Los diputados Jairo Guiteras, José Manuel Ormachea, Enrique Urquidi y Lissa Claros, entre otros legisladores de esta tienda política, también repudiaron las versiones de Del Castillo.
“Como bancada de Comunidad Ciudadana reprochamos, censuramos y repudiamos estas declaraciones (…) que lo único que muestran es su misoginia y rechazo hacia las mujeres”.
Guiteras expresó, en X, su solidaridad con Nayar y aseguró que a Del Castillo “le aterra que tengas hij@s!! Sabe que tus hij@s van a ser personas de bien y mientras más personas así tengamos en Bolivia menos pícaros y corruptos como él tendrán la posibilidad de seguir robando”.
A criterio de Ormachea, las declaraciones Del Castillo son una “locura” ya que reflejan que todas las mujeres que no tienen hijos “no tienen derecho a opinar sobre los resultados del Censo”.
“Del Castillo está como los talibanes en Afganistán, que han aprobado una ley hace poco para impedirle a las mujeres que puedan tener el derecho a hablar en público. No pueden hablar en público a partir de ahora en Afganistán. Eso es lo que quiere Eduardo del Castillo, el talibán del Castillo, para nuestro país”.
Su colega Lissa Claros consideró que los comentarios son machistas de una persona que “no está a la altura del cargo”. Calificó que las declaraciones son una “agresión verbal a todas las mujeres”.
Además, en redes sociales se publicaron diversos mensajes en contra de Del Castillo, que lo acusaron de misógino y machista, entre otros calificativos.
Ni bien conoció las declaraciones de Del Castillo, Nayar las criticó y dijo que son una agresión contra ella y contra miles de jóvenes, y aseguró que demuestran una falta de argumentos.
La legisladora calificó al ministro como “inútil y corrupto”, además de “un ignorante y un atrevido”.
“Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su #fraudecensal, me agrede de manera abusiva y, conmigo, a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta 'autoridad'”, se lee en un mensaje que subió en su cuenta de X.
BD/JA