El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que hay preocupación en los trabajadores por los intentos de desestabilización política, desestabilización democrática en nuestro país
Brújula
Digital l04l09l24l
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una marcha nacional en defensa de la democracia prevista para el siguiente martes 10 de septiembre. La movilización surge en respuesta a lo que consideran intentos de desestabilización política y democrática en el país, así como en demanda de la aprobación de créditos externos.
“Frente a estos intentos de desestabilización política, desestabilización democrática en nuestro país, los trabajadores estamos preocupados por todos los anuncios que hoy se hacen. Ahí se suma el debate permanente de la economía con los carburantes, el agio y la especulación que es un debate permanente en los diferentes sectores; no sólo en los sindicatos”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
La marcha partirá en el Polideportivo de la Ceja de El Alto a las 10 de la mañana del martes 10 de septiembre. Luego descenderá a la sede de Gobierno para encaminarse hacia la Asamblea Legislativa en La Paz.
Huarachi enfatizó que esta movilización busca exigir el tratamiento y aprobación de los créditos por más de mil millones de dólares, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por la COB en anteriores gestiones. “Estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia; esta marcha, además, está pidiendo el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley y proyectos sociales”, declaró.
El líder sindical lamentó la falta de respuesta por parte de la Asamblea Legislativa a las peticiones del sector trabajador, señalando que la paciencia de los trabajadores se ha agotado: “Hemos sido pacientes, desde la gestión pasada enviamos resoluciones, notas a la Asamblea, a ambas cámaras como senadores y diputados, pidiendo el tratamiento de estos proyectos”.
El Gobierno informó que la aprobación de los créditos por más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa es una solución a corto plazo para paliar la falta de divisas en el país. Estos recursos, que incluyen 11 créditos externos, están destinados a la construcción de carreteras, desarrollo urbano, riego productivo, enlosetados y otros proyectos clave para el desarrollo económico y social de Bolivia. Sin embargo, su aprobación se ha visto obstaculizada, según el Gobierno, por legisladores afines a Evo Morales.
Entre los proyectos más destacados pendientes de aprobación se encuentra el Programa de Apoyo a la Preinversión por $us 52 millones, destinado a financiar estudios que contribuirán al desarrollo de todas las regiones del país. También se espera la aprobación de un préstamo de $us 100 millones para reponer los gastos realizados durante la pandemia de COVID-19, y de otros créditos para infraestructura vial, como la construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi y la ampliación de la Red de Mi Teleférico.
BD/RED