El vocal electoral señaló que las cuatro preguntas observadas por el TSE, bajo tres criterios diferentes, debieron ser corregidas y reenviadas al mismo tribunal. Dijo que el Órgano Electoral aún espera las preguntas reformuladas
Brújula Digital|28|08|24|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que el presidente Luis Arce debería haber mandado las preguntas del referéndum con las respectivas modificaciones al TSE y no así al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Debería tener la luz verde de que esas preguntas (para el referendo) estén sin observaciones de parte del TSE, una vez que esté sin observaciones y se garantice a través del TSE, los tres criterios: imparcialidad, precisión y claridad, recién debería pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional, esto por un sentido de democracia”, indicó el vocal en entrevista con Brújula Digital.
Tahuichi señaló que las cuatro preguntas observadas por el TSE bajo tres criterios diferentes debieron ser corregidas y reenviadas al Tribunal, y mencionó que esta instancia todavía está a la espera de recibir las preguntas reformuladas.
“Los bolivianos tenemos que conocer la pregunta completa, de inicio a fin y así debería tramitarse recién ante el Tribunal Constitucional, eso es trabajar con democracia y transparencia”, añadió la autoridad.
El 21 de agosto, el presidente Luis Arce envió las cuatro preguntas para el referéndum al TSE para su análisis técnico y la emisión de un informe con observaciones, que fue recibido el 23 de agosto.
Tras la respuesta, el lunes el Ejecutivo remitió las preguntas reformuladas directamente al TCP e indicó que espera que este emita una respuesta antes del sábado, para que el referéndum pueda ser convocado por decreto y se realice el mismo día de las elecciones judiciales.
“En este momento el TSE sigue esperando que esas preguntas subsanadas, corregidas, aclaradas, retornen al Tribunal en estricto apego a la ley”, añadió Tahuichi.
Además, indicó que “en su momento” la sala plena del Tribunal emitirá un pronunciamiento al respecto
BD/AGT