El alcalde plantea eliminar los supranacionales y volver a tres senadores por departamento
Brújula Digital|26|08|24|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta para modificar el artículo 146 de la Constitución Política del Estado respecto a la distribución de escaños y que propone aumentar legisladores a los departamentos que tengan más población, pero sin restar a los que tengan menos habitantes. Para esto plantea anular los supranacionales y volver a los 3 senadores por región.
La propuesta fue remitida en dos cartas por separado a los presidentes de la cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.
Arias enfatizó que la clave es “abrir” el artículo 146 de la CPE, al que considera un “candado”.
“Es tarea histórica del Parlamento, del Congreso romper este candado y para eso modificar el 146 que dice que solo puede haber 130 diputados”.
Esta modificación, explicó, permitiría aumentar diputados “solamente a los departamentos que han ganado población y no se quite a los que han perdido”.
Dijo que los parlamentarios extras se conseguirían de la anulación de los supranacionales y de volver a tres senadores por departamento.
Para ejemplificar mostró un recipiente con agua con unos peces de juguete que representaban a los supranacionales.
“¿De dónde sacamos esos parlamentarios? Aquí ustedes ven unos peces que no hacen nada. Son los supranacionales. Nada. Para eso hay que anular la ley 522. Esto no necesita reforma constitucional. Para estos peces que no hacen nada y solo nada, es cuestión de abrogar esta ley. Ahí tenemos 8 millones de bolivianos que ahorraríamos y 6 o 9 diputados que serían de menos”.
Al continuar con su explicación, puso en el recipiente nueve fichas de ajedrez que representan a los senadores que sobrarían si es que se vuelve a los 3 legisladores de la Cámara Alta por departamento.
“También nuestra propuesta dice ¿para qué le hemos aumentado un senador más? Si estábamos bien con 3. También en esta misma modificación se podría sacar, eliminar 9 senadores y que cada departamento solo tenga 3. Ahí tendríamos otro ahorro”.
La propuesta se presentó a raíz de que este viernes, el Instituto Nacional de Estadística prevé entregar el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda.
BD/JA