El expresidente dijo que las decisiones que salgan el siguiente 3 de septiembre serán responsabilidad del TSE y "de quienes están imponiendo presiones sobre el TSE”.
Brújula Digital l25l08l24l
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no supervisa el congreso del partido a realizarse el siguiente 3 de septiembre en Villa Tunari, las decisiones tomadas serán de exclusiva responsabilidad del Órgano Electoral y de aquellos que, según él, están presionando al organismo desde la Casa Grande del Pueblo.
“Si no hay supervisión, no habrá congreso, sino un ampliado nacional. Las decisiones que salgan serán responsabilidad del TSE y de quienes están imponiendo presiones sobre el TSE”, declaró Morales en su programa dominical. Esta advertencia surge tras la decisión del TSE de no supervisar el congreso del MAS convocado por el ala evista.
Los dirigentes de esta facción del partido han calificado esta medida como un intento de “proscribir al MAS” y anunciaron acciones legales contra los vocales del TSE por incumplimiento de deberes.
Morales criticó duramente al TSE, afirmando que esta situación refleja un rechazo sistemático a la supervisión del congreso: “El TSE rechaza nuevamente la supervisión del congreso del 3 de septiembre. Es el único partido que convoca a varios congresos y no los acepta”. Añadió que la decisión del TSE responde a presiones externas y políticas en lugar de criterios jurídicos.
El líder del MAS también cuestionó la falta de apoyo a su convocatoria de sectores sociales afines al arcismo, afirmando que algunos de esos dirigentes son “corruptos” y no representan al partido de manera orgánica. “Nosotros convocamos con cartas notariadas y, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no recibimos la supervisión que solicitamos”, indicó Morales.
Por su parte, Diego Jiménez, abogado de la facción evista del MAS, acusó al TSE de “hostigar institucionalmente” al partido, subrayando que se cumplieron todos los requisitos para la supervisión del congreso. En respuesta al rechazo del TSE, líderes del ala evista han expresado su disposición a tomar medidas drásticas, como marchas y bloqueos de caminos, para defender la candidatura de Morales y la integridad del partido.
Reynaldo Ezequiel, dirigente del MAS evista, afirmó: “Estamos en emergencia en todos los distritos y organizaciones sociales. Estamos atentos al llamado de nuestras organizaciones y del pacto de unidad para cualquier convocatoria a movilizarnos”. Ezequiel criticó al gobierno de Luis Arce, acusándolo de intentar eliminar al MAS y a Evo Morales.
BD/LE