IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 24/08/2024   11:25

Rodríguez Veltzé: “aparentemente”, las preguntas del referéndum son de interés coyuntural y electoral

Brújula Digital l24l08l24l

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia, ha expresado su preocupación sobre la consulta popular propuesta por el Gobierno, calificándola de “coyuntural” y “electoral” en lugar de una medida que aborde problemas sustanciales y estructurales del país.

Rodríguez Veltzé subrayó la importancia de realizar consultas populares de manera seria y de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE). “Manifesté algunas opiniones al respecto. Se trata de una consulta a la voluntad popular, pero ésta no debe ocurrir simplemente porque a alguien del Ejecutivo se le ocurra hacerlo y de la manera que cree. Es una consulta muy seria. Estamos hablando de usar fondos públicos y de acudir a la voluntad popular”, afirmó.

El expresidente destacó que la CPE establece claramente el proceso para las consultas populares en el contexto de reformas constitucionales. “A mi juicio hay muchas inquietudes que se pueden preguntar a la población. No sólo aquellas que son de interés coyuntural o electoral como aparentemente son las del Gobierno; sino que tienen relación con las crisis que estamos viviendo”.

En su lugar, el expresidente dijo que se debería abordar cuestiones críticas como la crisis judicial y la transparencia en el uso de los recursos estratégicos. “Una de las preguntas que podría plantear esa reforma es si los bolivianos queremos seguir eligiendo a los magistrados por voto popular, entre otras cuestiones relacionadas con la función legislativa, el nombramiento de autoridades y el cumplimiento de la CPE”, dijo.

Rodríguez Veltzé también hizo hincapié en que la consulta por referendo debe formar parte de un gran consenso político y no ser una iniciativa de coyuntura. “Hay temas mucho más importantes que deberían ser discutidos en un marco de consenso político, no solo a partir de una iniciativa coyuntural como la que se está tratando en este momento”, añadió.

Este viernes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó sus dudas sobre las cuatro preguntas propuestas para el referéndum. El TSE destacó que estas preguntas no cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad y rechazó la pregunta relacionada con la modificación de los escaños parlamentarios.

El Órgano Electoral advirtió que cualquier modificación que implique una reforma parcial de la Constitución debería pasar por una iniciativa popular o por la Asamblea Legislativa.

Sobre el tratamiento de temas constitucionales, Rodríguez Veltzé enfatizó que aquellos asuntos relacionados con normas constitucionales, como los escaños parlamentarios y la reelección, deben ser tratados por la Asamblea Legislativa, que debe aprobar las reformas por dos tercios y convocar a un referendo de salida.

“Los referendos previos no contienen una sujeción al orden constitucional. Aquellos temas que afectan la Constitución deben seguir el debido proceso legislativo y de consulta”, concluyó Rodríguez Veltzé.

BD/LE





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo