La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón dijo que aún “tenemos” las preguntas 1, 2 y 3, que requieren ajustes en su redacción “para cumplir con los criterios de precisión y claridad” demandados por el TSE.
Brújula Digital |24|08|24|
El Gobierno retiró la cuarta pregunta del referéndum, y con ello, la posibilidad de incrementar el número de escaños parlamentarios. Esta decisión sigue a las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que indicó que la pregunta en cuestión corresponde a una modificación parcial de la Constitución, un procedimiento que excede las atribuciones presidenciales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que la pregunta cuatro fue rechazada por el TSE porque implicaba una modificación constitucional, y por lo tanto, no podía ser abordada mediante un referéndum presidencial. “Una de las observaciones es la pregunta cuatro, que corresponde a un tema de modificación de la Constitución. Por eso fue rechazada. Sin embargo, aún tenemos las preguntas 1, 2 y 3, que requieren ajustes en su redacción para cumplir con los criterios de precisión y claridad”, indicó Alcón.
El Gobierno tenía la intención de que ningún departamento pierda escaños parlamentarios producto de la aplicación de los resultados del censo que se realizó en marzo pasado. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá pasar los resultados de población para que se realice un ajuste de representación parlamentaria en base a su población. Ello implicará que algunas regiones reduzcan sus parlamentarios a favor de otras cuya población se incrementó.
La Viceministra aseguró que el Gobierno cumplirá con las recomendaciones del TSE y ajustará las preguntas para que sean claras y precisas, de acuerdo con el informe recibido. “Estamos en el proceso de realizar estos ajustes para que la población pueda participar de manera informada. Enviaremos las preguntas corregidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y estamos trabajando dentro de los plazos establecidos. Nuestro objetivo es cumplir con los estándares requeridos", añadió.
Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que la primera pregunta solo cumple con el criterio de imparcialidad, pero no con los de precisión y claridad. Las preguntas dos y tres no cumplen con ninguno de los criterios establecidos.
En cuanto a la cuarta pregunta relacionado con los escaños parlamentarios, el TSE ha señalado que corresponde a un referéndum constitucional aprobatorio. “Cualquier modificación a un artículo de la Constitución debe ser impulsada por iniciativa popular y legislativa, no por un referéndum presidencial”, aclaró Tahuichi.
El TSE recordó que, de acuerdo con la ley, el presidente tiene hasta el 1 de septiembre para emitir el decreto de convocatoria al referéndum. Este plazo es crucial, ya que se requiere un mínimo de 90 días para la organización y administración de un referéndum. "Si el presidente no emite el decreto hasta el 1 de septiembre, ambos procesos electorales, incluido el referéndum programado para el 1 de diciembre, podrían verse afectados", advirtió Tahuichi.
BD/LE