Brújula Digital |23|08|24|
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión del X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) del ala evista que debe realizarse el 3 de septiembre, debido al incumplimiento de las normativas establecidas.
El artículo primero de la resolución del TSE establece: “RECHAZAR la solicitud de supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del partido político MAS-IPSP por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024”
En el artículo segundo, el TSE exhorta al MAS-IPSP a realizar “esfuerzos adicionales” para alcanzar el consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, en conformidad con la Resolución Constitucional N° 273/2023 y el Auto del 20 de marzo de 2024.
El TSE ha observado que los representantes del MAS-IPSP deben aclarar el cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, el cual establece que la convocatoria para el congreso debe ser emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.
Sin embargo, la Dirección Nacional está bajo la conducción del expresidente Evo Morales mientras que las organizaciones sociales fundadoras del MAS apoyan al presidente Luis Arce. Por tanto, ambos protagonistas deben ponerse de acuerdo para que la convocatoria al congreso cumpla con su estatuto interno.
Si el MAS no cumple con la renovación de su directiva hasta el 5 de septiembre, la agrupación será amonestado con una segunda “tarjeta amarilla”. La primera amonestación la recibió en mayo de este año, luego de que incumpliera la conminatoria para coordinar con las organizaciones sociales que la componen el X congreso del partido. En caso de alcanzar una tercera amonestación, el partido político perdería su personería jurídica y la oportunidad de participar en las elecciones nacionales del 2025.
El TSE advirtió que aunque la Dirección Nacional del MAS-IPSP realizó intentos de obtener consenso con los ciudadanos Lucio Quispe Sangalli, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno Huanca para convocar el X Congreso Nacional Ordinario programado para el 3 de septiembre de 2024, no se logró un asentimiento o consentimiento formal de los mencionados ciudadanos.
“Por lo tanto, no se cumplió con el requisito de consenso establecido en el artículo 13 del Estatuto del MAS-IPSP”, detalla el documento del Órgano Electoral
BD/RED