¿Será un referéndum consultivo o constitucional?, ¿cuáles son los pasos a seguir?, ¿cuál es la postura de los actores políticos? Son algunas de las interrogantes
Brújula Digital|22|08|24|
Varias interrogantes luego de conocerse las preguntas del referéndum propuesto por el presidente Luis Arce para consultar sobre la subvención de combustible, la reelección presidencial y la distribución de escaños.
¿Será un referéndum consultivo o constitucional?, ¿cuáles son los pasos a seguir?, ¿cuál es la postura de los actores políticos? Son algunas de las interrogantes.
En esta nota resuelva estas y muchas otras.
¿Cuáles son los dos tipos de reférendum?
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, explicó que existen dos tipos de referéndum: el constitucional y el consultivo.
El constitucional realiza una reforma parcial de la constitución y se puede solicitar mediante iniciativa legislativa o popular (para lo que es necesario recolectar firmas).
El consultivo también se puede solicitar por iniciativa popular, a través del Legislativo, o por la vía presidencial. No reforma la Constitución.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi indicó que el referéndum constitucional debe ser convocado mediante ley, en cambio el consultivo puede ser mediante decreto.
Según, el ministro de Justicia, Iván Lima, el referéndum será convocado vía decreto presidencial y será antes del 31 de agosto para garantizar que la consulta se realice el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales.
El vicepresidente Vargas indicó que la Ley 026, del Régimen Electoral, “establece e incorpora que dentro de la iniciativa estatal también se puede realizar el referéndum vía decreto presidencial, entonces uno puede inferir que puede ser vía decreto presidencial siempre y cuando sea consultivo y no constitucional”.
¿Qué consultó el presidente al Tribunal Supremo Electoral (TSE)?
Este miércoles, el presidente Arce envió al TSE una carta con las cuatro preguntas para que el organismo realice una evaluación técnica que determine que estas cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.
¿Cuánto tiempo tiene el TSE para responder?
Desde que recibió la carta, el TSE tiene 72 horas para responder respecto a si las preguntas cumplen con los criterios mencionados. La recepción de la carta enviada por el presidente Arce se registró a las 09:54 del miércoles.
¿Luego de recibir la respuesta, qué hará el Gobierno?
Una vez que el Gobierno reciba la respuesta del TSE enviará las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que realice un análisis legal y constitucional.
El vocal Ávila señaló que el Tribunal Constitucional no tiene un plazo definido para emitir su respuesta.
Una vez reciba la respuesta del TCP, el Gobierno convocará al referéndum.
“Si el TCP verifica que las preguntas remitidas por el presidente no vulneran ningún artículo de la Constitución, no vulneran derechos constitucionales, puede emitir un informe positivo. Si la ley dice que tiene esa respuesta positiva, eso le permite al presidente emitir un decreto de convocatoria”, añadió el vocal.
¿Cuándo se prevé la realización de este referéndum?
Desde el Gobierno anunciaron que el referéndum está previsto para que se realice el 1 de diciembre, el mismo día que las elecciones judiciales, por lo que para que esto suceda se deberá convocar al referéndum el 1 de septiembre.
¿Qué dicen los actores políticos?
La oposición indicó que la consulta apunta más a un referéndum constitucional y no así consultivo, por lo que indicó que primero las preguntas debieron ser enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional antes que al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El expresidente Evo Morales indicó que las preguntas planteadas son “una confesión de que no sabe y no puede gobernar el país” y representan “una especie de renuncia a la presidencia”.
Desde el Gobierno, se resalta que el referéndum es una muestra que la administración de Arce oye al pueblo. Respecto a las preguntas sobre la subvención de los hidrocarburos, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que se realizan “aprendiendo de los errores del pasado”, en referencia al denominado “gasolinazo” implementado en diciembre del 2010 durante el gobierno de Evo Morales.
El vocal Tahuichi Tahuichi considera que realizar de forma simultánea el referéndum y las elecciones judiciales puede “contaminar” políticamente al proceso electoral.
Conozca las preguntas del referéndum
1. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
Respuesta: Sí o No
2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: Sí o No
3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: Sí o No
4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Respuesta: Sí o No
BD/AGT/JA