Este jueves, se difundió una entrevista con la exministra de Comunicación que originó la reacción del exministro de Gobierno en su cuenta de X. Ella luego respondió.
Brújula Digital|23|08|24|
Los exministros del la administración transitoria de Jeanine Áñez, Arturo Murillo (Gobierno) y Roxana Lizárraga (Comunicación) se lanzaron diversas acusaciones por redes sociales.
Este jueves, Erbol difundió una entrevista con Lizárraga, quien fue sentenciada a cuatro años de prisión y está en el extranjero. Ella da una serie de revelaciones del gobierno de transición, y acusa a Murillo, condenado en Estados Unidos, por varios asuntos.
Por ejemplo, dijo que el extitular de Gobierno ejercía un excesivo control en la administración de Añez, que actuaba con recelo, que montó un caso al entonces ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano para que fuera sacado del Gabinete, que intentó aprobar por decreto la compra de agentes químicos por una suma exorbitante, y que descartó que en celulares de exministros de Evo Morales había pruebas del fraude de 2019.
También dijo que el entonces dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, ahora presidente del Senado (MAS-evista), había rechazado reunirse con Murillo, pero sí había aceptado dialogar con Justiniano, para buscar evitar un derramamiento de sangre en las protestas.
Denunció que Murillo tenía control en la Justicia y que él había asegurado que el fiscal general Juan Lanchipa se habría puesto “al servicio de Gobierno transitorio".
La noche del jueves, Murillo respondió en su cuenta de X a los dichos de Lizárraga. Aseguró que la exministra mintió en sus declaraciones.
Murillo informó que Lizárraga “jamás renunció”, sino que se le “pidió su renuncia” por viajar más de seis veces a Miami con recursos del Estado, y sin permiso de la Presidencia, para visitar “a su íntimo amigo quien trataba de dar órdenes en nuestro gobierno”.
Respecto al rechazo de Rodríguez, el exministro aseguró que habló varias veces con el dirigente cocalero para evitar los conflictos, aunque reconoció que “seguramente” ahora el legislador lo negará.
Murillo rechazó haber montado un caso contra Justiniano y dijo que “fue sustituido porque se creía el presidente. Hacía lo que quería sin informar a la Presidenta”.
Sobre Lanchipa, se preguntó si Lizárraga “¿No sabe que el Fiscal General se lo elige por 2/3 en la Asamblea? Tampoco sabe que para destituirlo se necesita un juicio de responsabilidades, además de 2/3 en la Asamblea? Su ignorancia es atrevida”.
Respecto al tema de los celulares, aseguró que estos “no tenían nada que podría servir para abrir un caso contra Evo Morales o (Juan Ramón) Quintana”.
Dijo que está preso en Estados Unidos porque paga “por un error cometido por un bien mayor”
Este viernes en la mañana, Lizárraga subió varios mensajes de respuesta a Murillo. Dijo que el exministro no cumple condena “por un bien mayor”, sino que lo hace “por delincuente”, lo acusó de haber robado dinero del Estado y que “ni la cárcel” lo hace reflexionar.
“Tu eras el presidente ? Tu te creías el presidente. Ensuciaste toda la gestión de Añez y la arruinaste a ella. Ayudaste al retorno de la dictadura. Hay un Dios que todo lo ve. Y yo confío en el”. “Eres tan machista y desagradable que crees que a las mujeres nos dictan todo al oído. Sabes muy bien a que me refiero”.
Murillo cumple condena en una prisión de Florida (Estados Unidos) luego que n enero de 2023, la justicia de ese país lo sentenció a 70 meses de cárcel por lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Lizárraga fue sentenciada la semana pasada a cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
BD/JA