Quino indicó que, aunque el referéndum está planteado como de tipo consultivo, según la materia, en el fondo se trata de un referéndum constitucional. "Ahí existe una contradicción y un impedimento que la propia Constitución establece", señaló
El director Jurídico del Senado Israel Quino. Foto: PAT
Brújula Digital|23|08|24|
El abogado constitucionalista, Israel Quino, cuestionó las preguntas presentadas por el presidente Luis Arce para el referéndum. Asegura que carecen de precisión, imparcialidad y claridad.
“La pregunta uno es imprecisa, la pregunta dos y tres carece de imparcialidad y la pregunta cuatro no es clara”, indicó Quino en entrevista con Brújula Digital.
Indica que la pregunta uno, referida a la reelección presidencial, “es totalmente imprecisa y además tiene que ver con materia de reforma a la Constitución. Eso no lo puede hacer el presidente mediante un decreto supremo”, aseguró.
Con relación a la dos y a la tres, que se refieren a la subvención de gasolina y diésel, el también abogado constitucional indicó que la determinación sobre estos temas es competencia exclusiva del nivel central del Estado y no debería ser sometida a consulta popular.
Consideró que las interrogantes son “tendenciosas”, ya que estas indican que se está de acuerdo con mantener la subvención “pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles”.
Quino indicó que la pregunta uno, respecto a la reelección presidencial, y la cuatro, sobre la distribución de escaños, implican un cambio a la Constitución y el presidente Arce “no puede convocar a referéndum de reforma parcial a la constitución”.
Similar criterio tiene el politólogo Marcelo Silva respecto a las preguntas uno y cuatro. Indicó que en “ningún caso” una reforma constitucional puede ser iniciada por el Presidente del Estado vía referéndum.
“No pueden seguir el procedimiento y deberían ser rechazados tanto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en una posterior remisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Deberían ser rechazados inmediatamente por no corresponder y no estar sujeta a las atribuciones constitucionales del presidente”, afirmó Silva en entrevista con Brújula Digital.
Con relación a las preguntas sobre la subvención de combustible, el politólogo indicó que transferir la responsabilidad de la decisión a la población es “muy irresponsable”, ya que esto puede ser decidido por el Presidente.
El miércoles, Arce envió al TSE una carta con las cuatro preguntas para el referéndum, solicitando un análisis técnico.
El Organismo Electoral tiene un plazo de 72 horas para responder y presentar un informe al Ejecutivo, que luego de esto deberá enviar las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional para que realice un análisis legal y constitucional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la convocatoria para el referéndum será realizada por decreto presidencial “que será remitido ante el TSE, concluyendo el trámite que señala la norma legal, la Ley 026”.
Al respecto, Silva indicó que “hay que recordarle al ministro que la Constitución Política del Estado está encima de todas las leyes”.
BD/AGT/JA