El vocal electoral recordó que en el encuentro multipartidario realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 10 de julio, los representantes de los partidos políticos firmaron un acuerdo que establecía que este año solo se impulsarían las elecciones judiciales.
Brújula Digital|22|08|24|
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi considera que realizar de forma simultánea el referéndum y las elecciones judiciales puede “contaminar” políticamente al proceso electoral.
En conferencia de prensa, el vocal recordó que en el encuentro multipartidario realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 10 de julio, los representantes de los partidos políticos, con excepción de Evo Morales del MAS, firmaron un acuerdo que establecía que este año solo se impulsarían las elecciones judiciales.
“El pasado 10 de julio, en este encuentro multipartidario, todos firmaron, inclusive firmó el Órgano ejecutivo, en el sentido de que sólo debería haber elecciones judiciales. Acuerdo firmado por el órgano ejecutivo, recordarles, porque ese fue el acuerdo. (Ahora) aparece esta figura que puede contaminar políticamente, sin duda alguna, a la elección judicial”.
Este miércoles, el presidente Arce envió al TSE una carta con las cuatro preguntas para el referéndum referidas a la reelección presidencial, subvención de combustibles y el tema de los escaños parlamentarios.
El organismo electoral debe realizar una evaluación técnica para definir si las preguntas poseen claridad, precisión e imparcialidad. Tiene tres días para responder la carta al presidente Arce.
“Tenemos la potestad de plantear una alternativa de pregunta, la misma va a ser reconducida al promotor, y a partir de eso el promotor, el presidente del Estado, tiene que tramitar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”, explicó Tahuichi.
Una vez que reciba la respuesta del TSE, el presidente Arce deberá enviarlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que realice un análisis legal y constitucional.
“Si el TCP verifica que las preguntas remitidas por el presidente no vulneran ningún artículo de la Constitución, no vulneran derechos constitucionales, puede emitir un informe positivo. Si la ley dice que tiene esa respuesta positiva, eso le permite al presidente emitir un decreto de convocatoria”, dijo este miércoles a Brújula Digital el vocal Gustavo Ávila.
Ya con la respuesta del TCP, el presidente Arce deberá emitir un decreto para convocar al referéndum. Tahuichi explicó que a partir de los plazos, el mandatario debe hacerlo hasta el 1 de septiembre para que la consulta se realice el mismo día de las Judiciales.
Respecto al presupuesto para el referéndum, Tahuichi informó que aún no se trabaja en este aspecto, pero recordó que para la consulta del 21 de febrero de 2016 el Estado destinó unos 100 millones de bolivianos.
BD/JA