Brújula Digital l22l08l24l
Los senadores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), William Torrez y Lucy Escobar, presentaron este jueves un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que se revisen y “observen” las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum. Los legisladores advierten que, si el TSE aprueba las preguntas en cuestión, podrían enfrentar demandas penales.
En su memorial, el senador William Torrez enfatizó que, si las preguntas avanzan sin una revisión adecuada, los vocales del TSE estarían incurriendo en resoluciones que contravienen la Constitución y la Ley Electoral. “Recordamos a los señores vocales del TSE que podrían estar adoptando resoluciones contrarias a la Constitución, a la Ley y, por supuesto, incurriendo en prevaricato”, afirmó Torrez.
Torrez precisó que el memorial tiene como objetivo principal que el TSE aplique rigurosamente el artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral en relación con las cuatro preguntas presentadas por el Poder Ejecutivo. En particular, cuestionan la pertinencia de la reelección presidencial, argumentando que este tema ya fue sometido a consulta en el referéndum del 21 de febrero de 2015, y que, por tanto, constituye materia juzgada.
“En relación con el tema de la reelección, ya existe una resolución definitiva, y este aspecto debe ser considerado por los vocales del TSE”, subrayó el senador.
Además, Tórrez expresó su preocupación sobre las preguntas 2 y 3 del referéndum, que abordan la subvención de diésel y gasolina. Los senadores argumentan que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 026, se prohíbe someter a referéndum temas fiscales que son de competencia exclusiva del Poder Central. Por lo tanto, consideran que estas preguntas no deberían ser incluidas en la consulta popular.
BD/LE