cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Política | 22/08/2024   18:46

Senadores evistas envían un memorial al TSE y les advierten de posibles procesos

Los senadores evistas, William Torrez y Lucy Escobar, muestran el memorial presentado al TSE. Foto:APG
BEC_ZAS_956x150px
BEC_ZAS_956x150px

Brújula Digital l22l08l24l

Los senadores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), William Torrez y Lucy Escobar, presentaron este jueves un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que se revisen y “observen” las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum. Los legisladores advierten que, si el TSE aprueba las preguntas en cuestión, podrían enfrentar demandas penales.

En su memorial, el senador William Torrez enfatizó que, si las preguntas avanzan sin una revisión adecuada, los vocales del TSE estarían incurriendo en resoluciones que contravienen la Constitución y la Ley Electoral. “Recordamos a los señores vocales del TSE que podrían estar adoptando resoluciones contrarias a la Constitución, a la Ley y, por supuesto, incurriendo en prevaricato”, afirmó Torrez.

Torrez precisó que el memorial tiene como objetivo principal que el TSE aplique rigurosamente el artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral en relación con las cuatro preguntas presentadas por el Poder Ejecutivo. En particular, cuestionan la pertinencia de la reelección presidencial, argumentando que este tema ya fue sometido a consulta en el referéndum del 21 de febrero de 2015, y que, por tanto, constituye materia juzgada.

“En relación con el tema de la reelección, ya existe una resolución definitiva, y este aspecto debe ser considerado por los vocales del TSE”, subrayó el senador.

Además, Tórrez expresó su preocupación sobre las preguntas 2 y 3 del referéndum, que abordan la subvención de diésel y gasolina. Los senadores argumentan que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 026, se prohíbe someter a referéndum temas fiscales que son de competencia exclusiva del Poder Central. Por lo tanto, consideran que estas preguntas no deberían ser incluidas en la consulta popular.

BD/LE



BRUJULA-DIGITAL956x150px
BRUJULA-DIGITAL956x150px


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
200
200