Prada recordó que el Gobierno de Morales intentó eliminar la subvención de combustible, pero la medida fue rechazada por la población, obligándolo a dar marcha atrás.
Ministra María Nela Prada. Foto: APG
Brújula Digital|22|08|24|
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el Gobierno decidió someter a referéndum la consulta sobre la subvención de combustibles, “aprendiendo de los errores del pasado”, en referencia al denominado “gasolinazo” implementado en diciembre del 2010 durante el gobierno de Evo Morales.
Prada recordó que, en aquella ocasión, cuando el Gobierno de Morales intentó eliminar la subvención de combustible, la medida fue rechazada por la población, lo que obligó al Ejecutivo a retroceder en su decisión. “Los errores del pasado deben servirnos para que no se repitan. En este sentido, el camino que estamos eligiendo es una lección que nos dio la historia: estas decisiones deben tomarse conjuntamente con el pueblo,” señaló la ministra.
La ministra subrayó la importancia de que la ciudadanía tome una decisión informada sobre la subvención del diésel en el país. Destacó que la subvención implica un costo para el Estado de 2.000 millones de dólares, lo que representa una significativa salida de divisas y fomenta el contrabando debido a que el precio del combustible en Bolivia es el más bajo de la región.
“Creo que todo el pueblo boliviano está al tanto de la situación actual con los combustibles, de lo que no se hizo en el pasado en términos de exploración, y de los precios internacionales de los combustibles,” añadió Prada.
El miércoles, el presidente Luis Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas para el referéndum, que incluyen consultas sobre la subvención de gasolina y diésel, la distribución de escaños y la reelección indefinida.
BD/AGT/LE