La propuesta normativa fue aprobada en una sesión maratónica, esta madrugada. Fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión. La designación del nuevo Fiscal General del Estado debe producirse a finales de octubre, antes que concluya el tiempo de funciones de la actual autoridad, Juan Lanchipa.
Brújula Digital l22l08l24l
Nota actualizada
En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado y lo remitió al Senado.
La aprobación se produjo este jueves a las 2:45 de la madrugada. Inicialmente el presidente de Diputados, Israel Huaytari, indicó que la propuesta normativa había sido sancionada; sin embargo, posteriormente aclaró que hubo modificaciones y fue remitido al Senado, la cámara de origen, para su tratamiento.
“A modo de aclaración, con modificación estamos aprobando (...) por lo cual se devuelve a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, señaló Huaytari al cierre de la sesión, en la madrugada de este jueves.
La semana pasada, la Comisión de Justicia Plural de Diputados remitió el proyecto al pleno para su tratamiento sin modificaciones a las hechas por la Cámara de Senadores. Esta norma regula la selección y designación del nuevo Fiscal General que debe producirse a finales de octubre, antes que concluya el tiempo de funciones de la actual autoridad, Juan Lanchipa.
El proyecto tiene 41 artículos y dos disposiciones adicionales, ya que una referida a la elección del suplente del Fiscal General del Estado fue eliminada. Había sido aprobado en julio por Senadores y remitido a Diputados para su revisión.
El diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, expresó su apoyo al proyecto de ley.
“Tomamos la decisión de respaldar esta iniciativa, que refleja una necesidad del pueblo boliviano y del país en su conjunto para dar un giro a la institucionalidad, en este caso, de la Fiscalía General del Estado. Comprometemos nuestro pleno y absoluto respaldo para apoyar y aprobar en sus dos estaciones el proyecto de ley para la selección y designación del nuevo Fiscal General”.
Urquidi ratificó su compromiso para que la Asamblea cumpla su tarea y se consiga la designación del nuevo fiscal en el plazo establecido por la norma. “Estamos seguros de que muchos de los presentes aquí nos comprometemos para que este proyecto de ley y la Fiscalía puedan recuperar su credibilidad e imagen”.
Desde la Asamblea, se garantizó la eliminación de la estructura corrupta y delictiva dentro de la Fiscalía General y las fiscalías departamentales. “Nos comprometemos con el país y con la institucionalidad”, concluyó Urquidi.
BD/LE/JE