Según Paul Coca, la Acción que presentó el diputado arcista Juan José Jauregui, le quitará atribuciones constitucionales al Legislativo y se lo está haciendo por caprichos del Ejecutivo
La Acción que presentó el diputado Juan José Jauregui es atentario contra las atribuciones de la ALP, según analista Paul Coca. Foto:Cámara de Diputados
Brújula Digital |22|08|24|
El analista político Paul Coca expresó este jueves su preocupación por la Acción Inconstitucional Abstracta presentada por el diputado arcista Juan José Jauregui. El experto afirma que esta acción, que busca otorgar al presidente Luis Arce la facultad de convocar a un referéndum sin que pase a consulta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), representa una amenaza para el órgano Legislativo y la democracia en Bolivia.
“La democracia se ve afectada porque el Legislativo, con sus virtudes y defectos, representa al pueblo, y sus tareas están definidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Al intentar quitarle esas responsabilidades, se está trasladando el poder al Ejecutivo, lo cual es absolutamente inconstitucional e incompatible con los principios democráticos,” explicó Coca a Brújula Digital.
Coca hizo estas declaraciones luego de que Jauregui presentara una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta acción solicita a los magistrados que declaren inconstitucionales dos artículos del Código Procesal Constitucional y de la Ley 026 de Régimen Electoral. El objetivo es permitir que el presidente Arce convoque un referéndum para modificar la CPE sin necesidad de la aprobación de la ALP.
Coca considera que esta propuesta es un intento más del Ejecutivo por controlar los Órganos del Estado. “Estamos viendo un momento en el que el Ejecutivo busca dominar todos los Órganos del Estado. Ya hemos visto intentos anteriores de limitar las funciones del Legislativo, como cuando se prohibió a los diputados y senadores interpelar a los ministros, a pesar de que la Constitución lo permite”, comentó el analista.
El analista advirtió que si el TCP aprueba la Acción Inconstitucional Abstracta presentada por Jauregui, se estaría eliminando la capacidad del Legislativo para realizar reformas parciales a la CPE, lo cual, según Coca, sería una maniobra para subordinar el Estado a los intereses del gobierno actual. “Si el TCP da luz verde a esta acción, estaríamos hablando de un Estado sometido a los caprichos del gobernante, con intereses meramente personales y particulares, lo que afectaría gravemente el proceso de referéndum”, agregó Coca.
El miércoles, los senadores evistas William Torrez y Santos Mamani denunciaron que esta Acción Inconstitucional Abstracta eliminaría la facultad de la ALP para reformar parcialmente la Constitución mediante una votación de dos tercios de sus miembros, lo que representaría una violación del sistema constitucional de Bolivia.
Según el artículo 411, parágrafo 2 de la CPE, la reforma parcial de la Constitución puede iniciarse por iniciativa popular o por la ALP, y requiere un referéndum constitucional aprobatorio. El recurso de Jauregui podría anular esta atribución del órgano Legislativo.
BD/MC/LE