Según los parlamentarios William Torrez y Santos Mamani señalaron que el diputado arcista Juan José Jauregui conspiró con el Ejecutivo para darle la tuición al presidente Luis Arce para modificar la Constitución Política del Estado
Brújula Digital |21|08|24|
El senador evista del MAS, William Torrez, denunció este miércoles que la Acción Inconstitucional Abstracta presentada por el diputado arcista Juan José Jáuregui podría romper el sistema constitucional del país. Torrez argumenta que esta acción implicaría la eliminación de las facultades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para realizar modificaciones parciales a la Constitución Política del Estado.
Además, su colega Santos Mamani acusó a Jáuregui de conspirar con el Ejecutivo para otorgar al presidente Luis Arce la facultad directa de modificar la carta magna sin consultar al Legislativo.
“Parece que el diputado Jáuregui, que no ha demostrado un buen dominio de la materia constitucional y que presenta graves deficiencias en el uso adecuado de la terminología. Él es responsable de este riesgo de ruptura de nuestro sistema constitucional y democrático”, dijo Tórrez en conferencia de prensa.
Jauregui presentó el pasado 10 de julio una Acción Inconstitucional Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el cual pide a los magistrados anular dos artículos del Código Procesal Constitucional y de la Ley 026 de Régimen Electoral, mismo que fue admitida por el TCP.
Santos Mamani, diputado masista, advirtió que el Código Procesal Constitucional; y la Ley 026 de Régimen Electoral señalan que la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, solamente se da por dos vías: una iniciativa popular que tenga el 20% de apoyo de la ciudadanía, o por una ley de reforma constitucional que apruebe la ALP con dos tercios de sus miembros presentes.
Sin embargo, la Acción Inconstitucional Abstraca que presentó Jauregui, menciona que Arce podría realizar la modificación parcial a la carta magna a través de un referéndum sin la necesidad de acudir a la ALP.
Por esta razón, Mamani descalificó tal acción. “Es vergonzoso cómo un diputado planificó cercenar a la ALP sus atribuciones legislativas. Es inconcebible como el diputado accionante conspiró con el Órgano Ejecutivo una forzada ilegal una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, con la única finalidad de que el presidente Arce a través de un decreto supremo pueda iniciar una reforma parcial al texto constitucional”, dijo el legislador evista.
Las denuncias de ambos parlamentarios se dan después de que el presidente Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para la realización del referéndum. Dichas consultas tienen que con el tema de la reelección continua del presidente y vicepresidente; sobre la subvención y para modificar la cantidad de escaños parlamentarios.
La pregunta que causó la reacción de los diputados evistas fue la primera: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
BD/MC