Rosario García, primera secretaria de la Cámara Baja, negó que haya causado un retraso para la promulgación de la ley de suspensión de las elecciones primarias. Dice que el Senado envió el documento de forma tardía
Brújula
Digital|18|08|24|
Rosario
García, primera secretaria de la Cámara Baja, negó este domingo que sea la
causante del retraso en el trámite para la suspensión de las elecciones
primarias, tal como lo advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima. Por el
contrario, denunció un boicot de la Presidencia del Senado para impedir la
promulgación de la ley respectiva.
A través de una aclaración pública la asambleísta del MAS destacó que fue la promotora de la aprobación de esta norma que es exigida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no haya procesos electorales simultáneos.
García explicó que dentro el procedimiento legislativo para la sanción de la normativa, el Senado envió la ley de suspensión de primarias a la Cámara Baja el viernes de la semana pasada, a las 18:57, cuando faltaba tres minutos para el cierre de la ventanilla.
García indicó que “cronométricamente” era imposible que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, y los dos secretarios de la instancia legislativa firmen el documento en 10 ejemplares para devolverlo al Senado, para que éste lo envíe al Órgano Ejecutivo para su promulgación antes de las 19:00 del mismo viernes.
“Esto evidencia un claro intento de boicot político, por parte de la Presidencia del Senado que sabemos que está dirigido desde el Chapare y que busca impedir la promulgación de esta norma”, denunció García.
A pesar de ello, García aclaró que el Órgano Electoral amplió el plazo para el dictamen de la ley de suspensión de elecciones primarias, por lo que actualmente se puede cumplir con ese término.
Por ello, expresó su esperanza de que esta norma sea promulgada este lunes, para que el país no realice un “gasto innecesario” que afecte a la economía.
“El TSE debía organizar elecciones primarias y convocarlas en agosto. La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección. Sin embargo, falta la firma de una Diputada Secretaria para concluir el procedimiento legislativo. ¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?”, había cuestionado con anterioridad el Ministro de Justicia en su cuenta de X.
BD/JJC