“Esta sesión ha sido muy tensa, hasta se ha llegado a agresiones, pero hay que entender (…) creo que la vida política es así”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Diputados se empujan ayer durante la sesión. Foto: APG
Brújula Digital|01|08|24|
En medio de empujones e insultos entre legisladores además de una interrupción durante la sesión, al promediar las 6:00 de este jueves la Cámara de Diputados logró la aprobación del proyecto de ley que suspende las elecciones primarias. La propuesta normativa fue remitida al Senado.
“Esta sesión ha sido muy tensa, hasta se ha llegado a agresiones, pero hay que entender (…) creo que la vida política es así. Hemos colocado en consideración al pleno y el pleno es que, como ustedes han visto, con mayoría absoluta ha aprobado”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari tras finalizar la reunión.
Los legisladores trataron el proyecto de ley presentado por el Órgano Electoral con el fin de evitar que “los calendarios electorales con las elecciones judiciales no se mezclen ni que los procesos se contaminen”.
La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que comenzó a las 16:00 del miércoles y terminó a las 06:00 del jueves, estuvo marcada por enfrentamientos entre evistas y arcistas. Los afines al expresidente Evo Morales se opusieron al tratamiento de la norma, argumentando que las primarias "profundizaban la democracia interna" de los partidos.
Desde el arcismo y la oposición rechazaron la realización de las primarias indicando que sería un gasto “insulso”.
En un encuentro multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral el 10 de julio, se resolvió pedir a la Asamblea suspender las primarias para 2024. El expresidente Morales fue el único de los líderes políticos que no quiso firmar la declaración.
Durante la sesión se trataron tres puntos; dos fueron aprobados: el de las primarias y el proyecto de ley que autoriza la transferencia gratuita de un inmueble del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo a la dirección administrativa financiera del Órgano Judicial para la construcción de la Casa Judicial de Quillacollo.
“El último proyecto que era la designación a vocales de los tribunales electorales para el departamento del Beni, a solicitud del pleno camaral, eso se ha aplazado. Seguramente vamos a tratar a posterior”, añadió el presidente de la Cámara Baja.
BD/AGT/JA