Represión policial contra manifestación que rechaza el triunfo de Maduro en las elecciones. Foto: EFE
Brújula Digital l01l08l24l
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió este jueves un comunicado en el que condena enérgicamente los “intentos de golpe de Estado” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los planes de sustituir la “voluntad del pueblo venezolano”, expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio.
El pronunciamiento de Bolivia se da en un momento en que Venezuela sigue siendo escenario de controversias políticas, con sectores de la oposición y actores internacionales que han cuestionado la legitimidad de Maduro. Las elecciones del 28 de julio, en las que el oficialismo reivindicó su posición, fueron objeto de críticas por parte de algunos países y organizaciones que consideran que no se dieron en un marco de plena transparencia.
En este contexto el presidente Luis Arce respaldó al gobierno de Maduro y se alineó con otros países de la región que abogan por la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. “Bolivia, como Estado que promueve la cultura del diálogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”, detalla el comunicado.
El país, además, hace un llamado a la comunidad internacional para que se respeten los principios de soberanía y se busquen soluciones pacíficas a través del diálogo, evitando acciones que puedan agravar la situación en Venezuela y poner en riesgo la estabilidad regional.
La situación en Venezuela ha sido marcada por una profunda crisis política, económica y social en los últimos años, lo que generó tensiones tanto dentro del país como en la comunidad internacional. Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, enfrentó una serie de conflictos, incluyendo acusaciones de violaciones a los derechos humanos, protestas masivas, sanciones internacionales e intentos de desestabilización.
BD/RED