En octubre también el TSE establecería cuáles de los candidatos cumplen con los requisitos para participar de los comicios, lo que incluye decidir si Evo Morales está habilitado para ello.
Brújula Digital|19|06|24
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, anunció que si no se reforma la ley electoral, las primarias partidarias deben convocarse en agosto próximo y los candidatos tendrían que inscribirse en octubre. Las elecciones como tales se realizarían en diciembre de este año.
“Eso es lo que indica la norma y lo que, si no hay un cambio, el TSE debe cumplir”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital. Agregó que el organismo electoral ha preparado un anteproyecto de ley que busca precisamente eliminar las elecciones primarias y que espera presentar a las fuerzas políticas con personería jurídica del país.
En octubre también el TSE establecería cuáles de los candidatos cumplen con los requisitos para participar de los comicios, lo que incluye decidir si Evo Morales está habilitado para ello, considerando que una sentencia del TCP de diciembre del año fue interpretada en ese sentido por algunos sectores contrarios a Morales.
Hassenteufel recordó también que si no se cambia la norma, los únicos candidatos que podrían participar en las elecciones generales de 2025 son los que, previamente, participen en las primarias.
Varios sectores opositores han señalado que están empeñados en realizar unas elecciones primarias abiertas para lograr, de esa manera, unificar a la oposición. Sin embargo, si no se reformara la ley electoral, esa idea de la oposición tendría que concretarse antes de octubre, para que esos candidatos puedan participar en las primarias partidarias que ordena la norma.
Por tanto, quedan menos de cuatro meses para poder llevar adelante esas primarias.
Supresión de las elecciones
El presidente del TSE señaló que en las presentes circunstancias, las primarias no deben realizarse, entre otras cosas porque también podrían organizarse las elecciones judiciales, lo que “haría que se contaminen ambos procesos”.
“Es posible que el TSE reciba las listas de los candidatos a las judiciales y por lo tanto tendríamos dos procesos este año, lo que hace que habría una contaminación política en ellos”, dijo.
Para anular las primarias, el TSE ha preparado un anteproyecto de ley a ser presentado a las fuerzas políticas este mes para lograr su aprobación. Son 11 las fuerzas políticas legales en Bolivia, aunque solo cinco cumplen a cabalidad con todos sus estatutos internos.
BD/RPU