El abogado de Morales, el exprocurador Wilfredo Chávez, presentó a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una solicitud para que dé curso a la sentencia constitucional plurinacional 0087/2021-S4 del Tribunal Constitucional, referida a un amparo fallado a favor del exmandatario.
Brújula Digital|24|05|24|
El expresidente Evo Morales exige un resarcimiento de más de 1,9 millones de bolivianos por haber sido inhabilitado como candidato a primer senador por Cochabamba, en las elecciones de 2020.
Su defensa considera que este monto es el que hubiera recibido Morales por sueldos, aguinaldos y vacaciones, entre otros tópicos, si es que se presentaba en las elecciones, ganaba y asumía el cargo.
El abogado de Morales, el exprocurador Wilfredo Chávez, presentó a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una solicitud (al final de esta nota puede descargar el documento) para que dé curso a la sentencia constitucional plurinacional 0087/2021-S4 del Tribunal Constitucional, referida a un amparo fallado a favor del exmandatario.
El recurso fue interpuesto contra el entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y otros vocales electorales, por el rechazo, en septiembre de 2020, a la candidatura del Morales, debido a que no cumplía con el requisito de residir en el país al menos dos años anteriores a la elección.
El fallo considera que “corresponde disponer la indemnización por la vulneración de los derechos políticos y a la igualdad del accionante, al habérsele impedido el ejercicio de los mismos, así como los ingresos que debieron derivar el mismo, lo que sin duda alguna repercutió en su proyecto de vida”.
La disposición 1 de la sentencia ordena la “…calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor (de) Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.
El cálculo del monto toma en cuenta, añade el fallo, los gastos judiciales, el lucro cesante y daño emergente ocasionados por los demandados “a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”.
Cálculos
En total, la defensa de Morales exige una indemnización de 1.912.933,59 bolivianos, desglosados de la siguiente manera:
Haber mensual de un senador, Bs 23.311,99. Esto suma Bs 1.398.719,40 por los cinco años de mandato.
Aguinaldos, Bs 116.559,95.
Vacaciones: Bs 62.165,31
Todo esto representa Bs 1.577.444.66.
Redacción de la acción del amparo constitucional, Bs 20.000.
Cuantía del 10% por ejecución de indemnización como honorarios profesionales, Bs 157.744,47.
Cuantía del 10% por representación de abogado apoderado, Bs 157.744,47.
BD/JA