Brújula Digital |13|05|24|
La Fiscalía emitió acusación formal contra 12 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por presunta toma y quema del mercado paralelo, el 8 de septiembre de 2022 en Villa El Carmen de La Paz. Entonces, el cocalero Arnold Alanes afín a Evo Morales lideró la actividad paralela.
“Ya entramos a otra fase, en el transcurso de estos días, ya se va a sortear el Juzgado de Sentencia que va a conocer el caso y ya estaríamos ingresando al juicio oral”, informó en Erbol la abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío.
El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce únicamente a los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en Villa Fátima de La Paz y el de Sacaba en Cochabamba. Pero, en 2022, Alanes pretendía que el gobierno de Luis Arce reconozca su mercado paralelo, cuando no había división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre arcistas y evistas.
El conflicto surgió entre dos facciones de los cocaleros, una, liderada por Freddy Machicado, el presidente de la Adepcoca, es la que marchó desde los Yungas hasta La Paz, y la otra, liderada por Alanes, que controlaba un mercado paralelo con apoyo del Gobierno.
Cossío informó que son al menos 13 los delitos por los que se los acusa, entre ellos, estragos, incendio, secuestro, entre otro. La pena que se solicita en el caso va desde ocho hasta los 12 años de privación de libertad.
Precisó que Rosalba Vargas, quien fungía como miembro del Comité de Autodefensa de Adepcoca, junto con César Apaza (que en enero 2024 recuperó su libertad), se encuentra entre los acusados.
Según Cossío, durante la investigación no se encontraron pruebas contra ninguno de los implicados, ni en las pericias e incluso, en la declaración de los testigos, habría contradicciones en sus declaraciones.
“Son estos los elementos que se está llevando a juicio, pero, de manera clara, no (se) individualiza la participación de cada una de estas personas”, aseguró Cossío.
Dentro del caso se encontraban implicados Apaza y el expresidente de Adepcoca, Freddy Machicado, pero ambos se declararon culpables en un juicio abreviado y lograron recobrar su libertad.
Otros dirigentes enfrenan en proceso en rebeldía.
BD/RED