“Veo que el proceso (de preselección) está en un momento altamente complicado”, dijo Barrientos, pues aseguró que el Gobierno pretende “tumbar” el proceso, “no nos mandan a revisar, nos mandan a habilitar (candidatos)”.
Brújula Digital|29|04|24|
La senadora Andrea Barrientos (CC) advirtió este lunes que hay “excesos” en la Justicia cuando considera amparos constitucionales interpuestos por candidatos judiciales inhabilitados. Puso el ejemplo del postulante cuestionado Israel Campero, a quien se le otorgó la tutela para que se le suba la calificación.
La legisladora advirtió que, a raíz de este caso y de otros amparos, el proceso de preselección de candidatos judiciales se “complica”, ya que incluso hay uno que será considerado el 3 de mayo, debido a una postergación. Esta semana se informó que oficialmente se notificó la presentación de seis recursos de este tipo por otros aspirantes inhabilitados, aunque se conoce que hay más demandas.
“Se le ha concedido la tutela al señor Israel Campero porque quiere que se le suba la nota. (Él) tiene las notas más altas. Y un vocal que no es para nada santo de mi devoción, un vocal que es en exceso, a mi criterio, en exceso corrupto, es servil al Gobierno, pero a él se le ha concedido la tutela. Le han dado la tutela para que le subamos el puntaje. Entonces, ¿de qué hablamos?”, cuestionó la asambleísta.
El trabajo de preselección de candidatos judiciales fue suspendido desde hace dos semanas, debido a la medida cautelar que emitió la Justicia en atención al amparo constitucional presentado por la candidata inhabilitada Margarita Medrano. Asambleístas anunciaron para este lunes la reanudación de la labor, para revisar el caso de Medrano, quien consideró que se vulneró sus derechos al ser excluida del proceso de elección judicial.
“Veo que el proceso (de preselección) está en un momento altamente complicado. Lamentablemente la lógica que tiene el Gobierno de tumbar la elección en conspiración con ciertos operadores de justicia nos está llevando al colapso de la elección. Esta situación nos tiene que llamar la atención. Primero, los jueces han excedido sus funciones. No nos mandan a revisar, nos mandan a habilitar (candidatos), y eso es complicado”, afirmó Barrientos.
La semana pasada, integrantes de la Comisión Mixta de Constitución anunciaron la presentación de demandas de procesos judiciales en contra de vocales que excedan sus funciones en la atención de amparos constitucionales. En ese sentido, Barrientos señaló que hay un vocal de apellido Clavijo en Cochabamba que retrocedió en su apreciación, luego de la amenaza de juicio.
“El vocal Clavijo, nosotros estamos iniciando una demanda penal contra él. En unos minutos estoy yo por la fiscalía para colocar el proceso. Él, que fue candidato inhabilitado para el Tribunal Constitucional, admite un amparo de un candidato para el Tribunal Supremo y suspende el proceso para el Tribunal Supremo. Después de que lo amenazamos con un proceso, retrocede y dice que no era mentira. Yo quisiera que la gente lea la burla de amparos que se están presentando”, advirtió la senadora.
BD/JJC