El plazo vencía este viernes, sin embargo, con esta ampliación, Bolivia deberá llegar a un acuerdo con los afectados hasta el 26 de julio
Brújula Digital |27|04|24|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una prórroga hasta el 26 de julio de 2024 para que el Estado boliviano llegue a un acuerdo con los afectados en el caso Hotel Las Américas y que implemente las recomendaciones del Informe de Fondo en el caso relacionado con Mario Tadic, Elod Toaso y otros.
El plazo original al que debió Bolivia con las reparaciones económicas a las víctimas que sufrieron acciones extrajudiciales expiraba el viernes. Con esta nueva ampliación, el caso se amplía por dos meses más.
“La CIDH ha comunicado oficialmente en fecha 26 de abril de 2024, que el Estado boliviano ha implementado acciones concretas para el cumplimiento e implementación de las recomendaciones del Informe de Fondo emitido dentro del Caso N°13.546 – MARIO FRANCISCO TADIC ASTORGA Y OTROS. Por lo que ha dispuesto la prórroga del plazo inicialmente fijada hasta este próximo 26 de julio de 2024, manteniéndose, por tanto, el seguimiento a las recomendaciones en fase aún no contenciosa”, dice un comunicado de la Procuraduría.
El comunicado también señala que los argumentos que presentó Bolivia sobre la asistencia técnica y la respuesta favorable en cuanto a las posibles reparaciones económicas “fueron fundamentales para la extensión del plazo, considerándose una apreciación razonable del esfuerzo por cumplir con las obligaciones del Informe de Fondo”.
Añade que la Procuraduría continuará liderando las acciones de defensa y representación legal del Estado en este proceso.
El caso Hotel Las Américas se dio en 2009, cuando en un operativo policial en Santa Cruz dejó tres extranjeros fallecidos, a quienes el Gobierno acusó de terroristas y separatistas. Del hecho solamente quedaron con vida dos involucrados.
En uno de los casos, la familia de Michael Dwyer, uno de los abatidos, pidió un resarcimiento de 3.137.942 euros, según indicó el Procurador César Siles.
BD/MC