La Justicia suspendió una vez más la declaración, en calidad de testigo, del exministro Carlos Romero, debido a que una procesada en el caso Ostreicher se encuentra enferma
Brújula Digital|26|04|24|
Este viernes se suspendió por segunda vez la declaración del exministro de Gobierno Carlos Romero en el caso Ostreicher, debido a la ausencia de la procesada Claudia Liliana Rodríguez, quien es acusada de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.
La audiencia judicial que debía realizarse en la ciudad de Santa Cruz fue reprogramada para el próximo lunes, será de forma virtual.
A su salida de la audiencia, Romero lamentó que ayer la procesada se desmayó justo cuando él iba a declarar en calidad de testigo. Ahora, acotó, esa acusada no asistió a la audiencia con el argumento de estar enferma.
La exautoridad indicó que se deben realizar las investigaciones para verificar si es que Rodríguez realmente se encuentra delicada de salud.
Romero expresó su sospecha de que fue convocado a declarar en calidad de testigo con el objetivo de “mediatizar” el proceso.
El caso se refiere a una red de corrupción y extorsión contra el estadounidense Jacobo Ostreicher, quien llegó a Santa Cruz en 2010 para invertir 27 millones de dólares en cultivos de arroz y ganadería.
A poco tiempo de su llegada, Ostreicher fue detenido acusado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico. Funcionarios públicos, entre ellos personeros del Ministerio de Gobierno, lo extorsionaron pidiéndole dinero a cambio de dejarlo libre.
Luego de permanecer detenido en la cárcel por 18 meses sin cargos obtuvo la detención domiciliaria luego que el actor Sean Penn se interesó en su caso e intercedió ante el entonces presidente Evo Morales.
Ostreicher aprovechó la detención domiciliaria para huir de Bolivia hacia Estados Unidos.
BD/JJC/JA