Brújula Digital |26|04|24|
Jhonny Llally reasumió este viernes el cargo de acalde de la ciudad de Potosí. Fue alejado de la silla edil el 2023, después de una acusación de abuso sexual; estuvo seis meses en la cárcel potosina. Anunció que cumplirá los compromisos asumidos como encarar proyectos grandes rumbo al bicentenario de la fundación de Bolivia y anunció el cambio de su gabinete.
“Lo que sigue es cumplir aquellos compromisos que asumimos con la sociedad, esos compromisos que está dejando pendiente la compañera (alcaldesa interina) Mayra Churata. (…) Se han equivocado en nombrar secretarios, directores y lo vamos a corregir. Soy un ser humano y posiblemente me equivoqué, pero gracias a ustedes, a los medios de comunicación hemos podido valorar”, declaró Llally luego de la bienvenida que le dieron al retornar a la silla edil.
Llally fue encarcelado a inicios de septiembre en el penal de Santo Domingo de Cantumarca y el 1 de marzo pasado dejó la cárcel por un arresto domiciliario que cumplió hasta la anterior semana. Raúl Raya, juez de instrucción penal tercero le otorgó a Llally el derecho al trabajo, es una determinación dentro de los seis procesos qué tiene el alcalde titular.
“La sociedad pide proyectos macro y con los recursos que teníamos no podíamos encararlos. Pensamos en el Bicentenario (de la firma del acta de la independencia del país) para que estos proyectos podamos, nosotros, entregarlos el siguiente año”, afirmó.
La alcaldesa interina rendirá un informe del estado de situación de la Alcaldía a Llally, quien se comprometió a continuar el trabajo que dejó pendiente el año pasado. “Tengo salud y a mi familia, y ahora que vuelvo a ocupar el cargo para el que fui elegido”, añadió.
No quiso referirse al manejo económico de la Alcaldía tras tomar posesión de su antiguo despacho. “Creo que todos nosotros tenemos que hacer algo por nuestro departamento, por nuestro país, por nuestro municipio”, agregó.
Por su parte, Churata dijo que no se iba a aferrar al cargo considerando que Llally fue quien ganó las elecciones municipales en marzo del 2021. “Quiero agradecer a todas las personas que nos han podido ayudar a hacer una gestión, a todos los sectores sociales, a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a las organizaciones que nos han apoyado”, dijo.
La alcaldesa interina saliente concluyó que cumplió con todos los temas pendientes para dar continuidad a la gestión municipal como el desayuno escolar, la provisión de agua potable a algunas zonas, entre otros conflictos.
BD/LE