“Sabemos a qué viene la OTAN en los diferentes países. Miren lo que está ocurriendo en la guerra entre Ucrania y Rusia. La OTAN juega un papel fundamental para explicar lo que está pasando en esa parte del planeta”, dijo el presidente Arce a la agencia rusa Sputnik.
Brújula Digital|26|04|24
La intención del Gobierno de Argentina de ser socio global de la OTAN pone en riesgo la paz en la región, comentó el presidente Luis Arce.
“Está poniendo en riesgo la paz de la región porque sabemos a qué viene la OTAN en los diferentes países. Miren lo que está ocurriendo en la guerra entre Ucrania y Rusia. La OTAN juega un papel fundamental para explicar lo que está pasando en esa parte del planeta”, dijo Arce a la agencia rusa Sputnik, del Gobierno de Rusia.
El 18 de abril, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, participó en una reunión en Bruselas con el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en la cual le presentó una carta de intención para incorporar al país a la organización.
Litio boliviano
En la entrevista, el periodista también consultó al presidente Arce por los comentarios de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, quien “prácticamente ha dicho que necesita que su país ejerza una tutela sobre el triángulo del litio” formado por Bolivia, Argentina y Chile.
“Por supuesto que desde hace mucho tiempo EEUU ha puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para poder regular el precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres gobiernos, pero bueno, ahora la situación ha cambiado”, dijo Arce.
Dijo que Bolivia está atenta a los intereses de otros países que quieren adueñarse de las reservas bolivianas.
“Ya en su momento, la señora del Comando Sur manifestó que hay tres cosas que le interesan: las tierras raras, el agua dulce y el litio. Esos tres recursos naturales son los que tenemos en Bolivia, así que estamos muy atentos para poder responder porque nos toca defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en Bolivia”.
El mandatario resaltó que el país es la primera reserva mundial de litio y por eso “sabemos que hay muchos intereses sobre nuestro país, sobre nuestro litio”.
Por eso, agregó varios países se han mostrado interesados y ya dos empresas chinas trabajan con el litio y una compañía rusa está en camino de hacerlo y firmar contrato “que le va a permitir poder trabajar en el salar de Uyuni, que es una potencia en litio, para poder explotar y producir carbonato de litio y sus derivados”.
Canciller boliviana
Este viernes, en Moscú, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, fue consultada sobre el acercamiento de Argentina a la OTAN y el reforzamiento de la presencia militar de ese país en la frontera que comparten ambos países.
Sosa dijo que la OTAN no genera paz, sino “más inseguridad” y destacó que siempre ha estado latente la intención de Estados Unidos de generar bases en la región del sur.
"No quisiéramos que eso se dé, pero son realidades que se dan. Esperamos que en el marco de la autonomía y autodeterminación de cada país y cada pueblo haya respeto mutuo", dijo, cita EFE.
"No es nada beneficioso para nuestros países contar con esto", agregó.
Este viernes, Sosa y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pusieron a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como alternativa en América Latina a la OTAN.
BD/JA