El Presidente, en una entrevista con Sputnik, dijo que las declaraciones de la ministra "carecen de fundamento" y que ella "solamente ha tratado de distraer la atención de la crisis que vive la Argentina”. “Tienen 53% de inflación en tres meses. No saben cómo ocultar esa semejante inflación”.
Brújula Digital|26|04|24
El presidente Luis Arce consideró que las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a que en Bolivia hay combatientes iraníes buscaron distraer la atención de la crisis que vive ese país.
“Nosotros rechazamos totalmente las declaraciones de la ministra argentina porque carecen de fundamento, no tienen ninguna prueba y [ella] solamente ha tratado de distraer la atención de la crisis que vive la Argentina”, dijo Arce en una entrevista exclusiva con Sputnik, la agencia de noticias del Gobierno de Rusia.
Agregó que “es evidente” que las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei no tienen resultados positivos y puso de ejemplo que el país tiene “53% de inflación en tres meses. No saben cómo ocultar esa semejante inflación”.
Reiteró que en Bolivia no existe la presencia de combatientes iraníes y que la acusación es “absolutamente falsa”.
Recordó que la Cancillería boliviana respondió a las acusaciones mediante un comunicado, que es la manera de contestar “ante semejante bajeza e irresponsabilidad en hacer declaraciones sobre nuestro país”.
En una entrevista con el portal del diario La Nación, el 15 de abril, Bullrich afirmó que en Bolivia hay quds de la Fuerza Revolucionaria de Irán y que por esto Argentina se mantiene en “alerta máxima” en su región norte. Denunció además que habría iraníes que consiguieron pasaportes bolivianos.
La Cancillería Boliviana emitió un comunicado rechazando las declaraciones. Además, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, se reunió en La Paz con el encargado de negocios de la Embajada argentina, Lucas Ezequiel Demaria.
La ministra también indicó en la entrevista que en Iquique (norte chileno) habría miembros del grupo chií libanés Hizbulá. Días después, Bullrich se disculpó por sus declaraciones.
BD/JA