Audalia Zurita afirma que en ningún momento pensó que Juan Carlos Montenegro atentaría contra su vida. "Él ha sido privado de su libertad más de una vez cuando fue perseguido político (...) ha sido sometido a torturas sin haber abierto la boca jamás. Tenía una fortaleza a prueba de hierro".
Brújula Digital|26|04|24|
Audalia Zurita, abogada de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que falleció el miércoles por causas que aún se investigan, afirmó este viernes que luego de leer la carta abierta que dejó la exautoridad sospecha que su defendido iba a asilarse o declararse perseguido político.
“De todas las opiniones que ha puesto (Montenegro) respecto de la justicia en la carta abierta, entendí que él estaba buscando asilo. Entendí que él lo que pretendía era declararse perseguido político y asilarse en alguna embajada. Intenté que me dijera cuál era su plan respecto del asilo, pero obviamente él guardó silencio al respecto”, declaró Zurita.
El miércoles se conoció la muerte de Montenegro, luego de que esta exautoridad fue implicada en el proceso judicial abierto por presuntas irregularidades la construcción de piscinas para la explotación de litio en el Salar de Uyuni. El día del deceso, se difundió una carta que llevaría su firma y en la que se declara inocente de las acusaciones.
“Por eso es que, al día siguiente, cuando recibí el mensaje, acompañando la nota póstuma que dejó, el mensaje decía, ‘ahora le ayudo a mi familia, comunícate con Esperanza’, que es su esposa. Inmediatamente le respondí y le dije: Juan Carlos, ¿te estás asilando?, pero él ya no leyó el mensaje. Ya no leyó”, dijo Zurita a radio Panamericana.
La exautoridad había terminado su misiva abierta pidiendo perdón a sus seres queridos “por el dolor que seguramente les provocará mi decisión, pero lo hago también por ellos”. Esta afirmación dio paso a que se interprete a que Montenegro podía haber atentado contra de su vida.
Zurita descartó la posibilidad de un suicidio, ya que tenía fortaleza para enfrentar momentos difíciles.
“En ningún momento pensé que Juan Carlos iba a atentar contra su vida, sobre todo, conociéndolo. Él ha sido privado de su libertad más de una vez cuando fue perseguido político, ha estado exiliado también, ha sufrido la persecución política y siempre ha sido un hombre fuerte, íntegro. Además, ha sido sometido a torturas sin haber abierto la boca jamás, ni haber delatado a sus compañeros. Entonces tenía una fortaleza, a criterio mío, a prueba de hierro.
Ayer, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la autopsia practicada a Montenegro estableció que la causa de la muerte fue infarto, no obstante, se requirió un análisis toxicológico para verificar si habría utilizado algún elemento para provocar ese paro cardiaco. Además, el Ministerio Público abrió una investigación sobre la carta.
La abogada indicó que la familia de Montenegro informó que la exautoridad padecía una arritmia cardiaca. Añadió que fue su cliente que le confirmó que tenía algunas dolencias, las mismas que debían ser analizadas.
Por otra parte, la abogada afirmó que la firma que se ve en la carta abierta atribuida a Montenegro se parece a otras que figuran en documentos suscritos por el exgerente.
BD/JJC/JA