Al igual que los médicos y otros sectores, los maestros piden retirar la disposición adicional de la ley 035 que obliga la jubilación a los 65 años. Con el magisterio las mesas de trabajo empiezan este viernes.
Brújula Digital|25|04|24|
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), que firmó este jueves un acuerdo con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, anunció que declaró un cuarto intermedio en sus protestas entre tanto se dialoga en mesas técnicas el proyecto de ley 035, que incluye la rechazada jubilación forzosa.
“Entre tanto se establezcan las mesas técnicas para tratar el proyecto de ley 035 y sobre todo el tema que más nos preocupa, la disposición adicional única, como magisterio vamos a entrar en un cuarto intermedio en las movilizaciones, esperando que estas mesas técnicas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del magisterio urbano”, informó el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, después de la firma del documento con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado arcista Omar Yujra.
Uno de los puntos del acuerdo señala que este 26 de abril se iniciará el trabajo de análisis del proyecto de ley 035, en especial, la Disposición Adicional Única, sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria. “A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, avanzar hacia una mejor jubilación para todos los trabajadores”, dijo Molina.
Según el diputado Yujra, no hay plazos en el diálogo, sin embargo, dijo que se busca agilizar el tratamiento para que ingrese posteriormente el documento a consideración de la Cámara de Diputados.
“Lo que queremos es agilizar este tema. Así como nuestros hermanos del magisterio y del sector médico tiene sus observaciones a temas puntuales de esta ley, también tenemos otros sectores que están pidiendo su aprobación, en ese entendido queremos trabajar lo antes posible en la mesa técnica y llegar a buen puerto”, dijo Yujra.
Médicos, profesores y funcionarios de las universidades públicas objetan la disposición adicional única de la propuesta de ley que dispone que los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley 065.
“Para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”. Esta disposición adicional es rechazada por varios sectores movilizados.
La norma prevé el incremento de hasta 1.000 bolivianos en las rentas bajas de los jubilados. Como efecto del acuerdo con los médicos, la presidencia de la Cámara de Diputados determinó no tratar el proyecto de ley en el plenario, en tanto no concluya el trabajo de las mesas técnicas conformadas con los médicos y ahora con los maestros.
El diputado Yujra informó que la mesa técnica con los maestros comenzará a trabajar desde este viernes con una visión integral sobre la propuesta legal elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).
BD/RED