BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 25/04/2024   14:42

Evistas expresan dudas por la muerte de Montenegro, recuerdan casos similares

Legisladores evistas comparan el caso de presuntas irregularidades en YLB con las muertes registradas en pesquisas por corrupción en la ABC y el cierre del Banco Fassil

El senador William Torrez y legisladores evistas. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|25|04|24|

Tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB implicado en irregularidades en la construcción de piscinas destinadas a la explotación de litio, legisladores evistas expresaron este jueves sus dudas sobre el deceso y recordaron casos similares de corrupción en los que hubo personas fallecidas.

En diferentes conferencias de prensa, los senadores evistas William Torrez y Leonardo Loza, además de la diputada Gladys Quispe, coincidieron en expresar su incredulidad por la muerte de Montenegro, quien perdió la vida ayer y dejó una carta pública en la que dice ser inocente de las acusaciones que, aseguró, son impulsadas por el Gobierno para ocultar el fracaso con el litio. En su nota, además pide disculpas a sus seres queridos por el dolor que “les provocará mi decisión”.

“El ingeniero Montenegro, cuyo deceso ciertamente se produjo de manera muy extraña, él era considerado uno de los testigos más importantes en este presunto hecho de corrupción (caso piscinas). Seguramente él tenía muchas cosas que decir y aparentemente ha sido acallado. Este acallamiento ciertamente debe ser esclarecido, debe ser investigado y no puede quedar en la impunidad”, sostuvo Torrez.

Agregó que existen “serias sospechas” que el exgerente de YLB “no se suicidó sino más bien fue silenciado de la manera más cobarde posible”.

El legislador comparó el hecho con lo que pasó con el caso del Banco Fassil, cuando falleció Carlos Colodro, quien fue interventor para el cierre de esa entidad financiera.

Colodro cayó del piso 15 del edificio Ambassador, de Santa Cruz, en mayo de 2023. Pese a que las investigaciones apuntaron a un suicidio, Torrez indicó que no se dieron detalles de las investigaciones.

El senador Loza también recordó el caso del Banco Fassil y observó que “definitivamente tienen que morir personas para que la corrupción no se esclarezca”.

Agregó que las denuncias de irregularidades en la entidad financiera llegaban a autoridades del Gobierno, aunque no precisó contra quiénes exactamente.

En criterio de Loza, la Asamblea Legislativa no sólo debe pedir informes para esclarecer la muerte de Montenegro, sino que incluso debería conformarse una comisión mixta que lleve adelante las pesquisas.

“En el último caso, fallece el señor Montenegro, dejando una carta, para no enfrentar a este Gobierno y a la justicia que controla. Pero en el fondo, el Gobierno está persiguiendo a personas para tapar el fracaso de la famosa industrialización. Tanta plata que se gasta en los discursos, en las propagandas, pero en los hechos solo se colocan piedritas y no se hace nada para la industrialización”, advirtió.

La diputada Quispe también relacionó el deceso de Montenegro con la muerte de otras personas involucradas en casos de corrupción.

En su conferencia enumeró algunos hechos. Empezó por el caso abierto por irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras (camino Sucre-Alcantarí), en el que falleció Felipe Sandy Rivero, el “testigo protegido”, en un accidente de tránsito en Miami.

Quispe también recordó la muerte en 2023 de Cristopher Balcázar, uno de los abogados del gobernador cruceño Fernando Camacho. El jurista cayó del piso 11 del edifico donde vivía, un hecho que llamó la atención y que se indicó fue producto de un accidente.

“Ayer, el exgerente de YLB también (pierde la vida) por un hecho de suicidio, dejando una carta póstuma que es mucho de analizar. El día de hoy el Fiscal General indica que ha sido por un paro cardíaco. Queremos ser enfáticos en esto, queremos decirle al gobierno a Luis Arce Catacora que no va a tapar los hechos de corrupción”, advirtió Quispe.

Ayer, los senadores de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos y Santiago Ticona también expresaron sus dudas respecto a lo sucedido con Montenegro.

“Cada que hay conflictos de este tipo, la gente aparece suicidándose y eso tiene que llamarnos la atención”, dijo Barrientos.

Su colega Ticona dijo que “llama bastante la atención” que en los “casos más fuertes empiezan los suicidios”. Hizo referencia al Banco Fassil, a la carretera Sucre-Alcantarí y al caso piscinas.

Durante la mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y la abogada de Montenegro, Audalia Zurita, señalaron que la autopsia practicada al cuerpo del exgerente estableció que la causa del deceso fue un infarto. No obstante, indicaron que aún falta conocer los resultados de un examen toxicológico, que determine si ese paro cardiaco fue provocado por algún elemento.

BD/JJC/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300