El Tribunal Supremo Electoral recibió las solicitudes de las alas arcistas y evistas. La facción que apoya a Evo Morales también presentó un recurso extraordinario de revisión.
Brújula Digital|24|04|24|
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este miércoles que la Secretaría de Cámara de esa entidad recibió del MAS dos pedidos de supervisión de congresos y un recurso extraordinario de revisión del ala evista. Prevé que entre esta semana y la próxima se emita una respuesta a esas demandas.
En una conferencia de prensa, la autoridad electoral explicó que esas tres solicitudes fueron recibidas por el TSE el lunes de esta semana, día en el que vencía el plazo para que el MAS convoque a un congreso para renovar su dirigencia nacional.
Los dos pedidos de supervisión fueron presentados por la facción arcista, que prevé realizar su congreso nacional ordinario a inicios de mayo en El Alto, y por la evista, que citó al encuentro para el 10 de julio en Villa Tunari, trópico de Cochabamba.
Vargas indicó que las tres demandas serán tratadas y analizadas en reunión de Sala Plena en el “tiempo prudente”, para asumir la “determinación que corresponda”.
A mediados de este mes, el TSE observó las convocatorias a congreso realizadas por las dos facciones del MAS. Solicitó que ambos bloques lleguen a un acuerdo para realizar su congreso, debido a que, de forma individual, les faltaban las firmas de dirigentes de las facciones contrarias.
No obstante, el lunes tanto arcistas como evistas ratificaron sus posiciones y solicitaron la supervisión del TSE a sus respectivos congresos.
Vargas indicó que entre esta semana y la próxima se tendrán las respuestas del TSE a las tres demandas planteadas por el MAS.
El lunes, el presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, anunció que se pedirá una audiencia a la Sala Plena del TSE para exponer su posición y sustentar su convocatoria de congreso.
Al respecto, Vargas aseguró que la Sala Plena está abierta a recibir posiciones de diferentes actores políticos, no obstante, indicó que la solicitud de los evistas aún no fue conocida oficialmente por el TSE y que, una vez que llegue la propuesta, se dará una respuesta.
BD/JJC/JA