Un informe del Departamento de Estado señala que en Bolivia no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos e identificó que hubo casos creíbles de tortura. El Gobierno indicó que el documento “es un intento de afectar la credibilidad del país” y distorsiona la realidad boliviana.
Brújula Digital24|04|24
La Cancillería boliviana rechazó el informe “unilateral” del Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a derechos humanos y lo considera un “acto de injerencia e intromisión en la política interna”.
“El informe es un intento de afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad boliviana y omitiendo mencionar los avances significativos en materia de derechos humanos en favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores que ha realizado el Gobierno. Además de obviar el impacto de los programas implementados para fortalecer la protección de los derechos humanos”, se lee en un comunicado de la Cancillería.
El Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos, del Departamento de Estado de EEUU, fue presentado el lunes y señala que en Bolivia no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos.
Además, identificó que hubo casos creíbles de tortura, “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes gubernamentales”.
El documento “presenta una descripción fáctica y sistemática de la situación de los derechos humanos en aproximadamente 200 países y territorios”, dijo durante su presentación el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
La Cancillería restó veracidad al documento y considera que no considera muchas versiones respecto a lo abordado.
“El uso predominante de fuentes imprecisas, o la ausencia de ellas, compromete la veracidad del contenido y omite considerar una gama más amplia de visiones dentro del espectro social y político del país”
Entre otros aspectos, el informe advierte de una “grave” corrupción en el Gobierno, serias restricciones gubernamentales a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, violencia generalizada de género (incluida la doméstica o de pareja, la sexual y el feminicidio) y trata de personas, incluido el trabajo forzoso.
BD/JA