El Presidente de la Cámara de Diputados señala que una resolución del Senado ordena tratar ambos proyectos de ley en una reunión de la Asamblea Legislativa
Brújula Digital|23|04|24|
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló este martes que una resolución del Senado impide el tratamiento de los dos proyectos de ley “antiprórroga” en la instancia legislativa que dirige.
La Cámara de Senadores aprobó a fines del año pasado los proyectos de ley 073 y 075, que desconocen la prórroga de mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial, que cumplieron su gestión de seis años el 31 de diciembre de 2023.
“Hay una nota, inclusive una resolución del Senado de que se trate (los proyectos de ley antiprórroga) en Asamblea y eso no permite que yo trate, pero si hay un acuerdo político, tenemos que proceder ¿no?”, afirmó Huaytari en una rueda de prensa.
Legisladores de la oposición y del ala evista del MAS impulsan la aprobación de las leyes antiprórroga, ya que consideran que el oficialismo busca mantener en el cargo a autoridades judiciales para gobernar y anular a eventuales adversarios políticos en los comicios generales de 2025.
Huaytari indicó que la aprobación de otros proyectos de ley estaría sujeta a un acuerdo político, ya que se indicó que no se daría luz verde a otros borradores normativos si es que antes no se aprueban las propuestas antiprórroga de mandatos de magistrados.
Desde la oposición se denunció que Huaytari obstaculiza el trabajo en la Cámara de Diputados, debido a que en esta legislatura se llevaron adelante sólo seis sesiones.
Al respecto, el Presidente de la Cámara Baja justificó que no se realizaron sesiones para tratar temas pequeños con el objetivo de ahorrar al menos Bs 35 mil bolivianos por encuentro.
BD/JJC/JA